Capturas, afectaciones al narcotráfico y otros resultados, aportan en la seguridad de Santander

Los soldados lograron varias afectaciones a los diferentes factores de inestabilidad que permiten seguir consolidado al departamento de Santander como uno de los más seguros del país.

Soldados de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron diferentes resultados en la región que aportan un valor significativo a la seguridad del departamento de Santander.
 
En una primera acción, en San Pablo, sur de Bolívar, mediante orden judicial se dio la captura de cinco sujetos, al parecer integrantes del componente criminal focalizado de la Subestructura Luis Alfonso Echavarría del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.
 
Dentro de los capturados se encuentran alias Samir, presunto cabecilla financiero de la subestructura  Luis Alfonso Echavarría del GAO Clan del Golfo, alias Vanesa,  alias Carlos o Alcalde, alias Marco y alias Sebastián Neymar o Anuel, quienes se desempeñarían como urbanos del mencionado componente criminal en San Pablo, Bolívar.
 
A los capturados les incautaron panfletos con mensajes alusivos al GAO Clan del Golfo, celulares y un cuaderno con información con listados de extorsiones, fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente y deberán responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y microtráfico.
 
De igual forma, en la vereda Tres Bocas del municipio de San Pablo, Sur de Bolívar, mientras soldados del Batallón Nueva Granada adelantaban labores de registro y control militar de área, sostuvieron un combate de encuentro contra integrantes del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del GAO ELN, que dejó como resultado la captura en flagrancia de un sujeto con una pistola calibre 7.65 MM y munición para la misma.
 
En otros hechos, en el municipio de Floridablanca, Santander, soldados del Gaula Militar en apoyo al CTI adscrito a esta unidad, lograron la captura en flagrancia del cabecilla de la grupo delincuencial denominada Los Norteños y dos integrantes más, quienes serían los responsables de varias extorsiones en el área metropolitana de Bucaramanga, enfocadas a los principales gremios económicos de la región.
 
Las capturas se dieron gracias a la denuncia de una de sus víctimas a quien le exigían 200 millones de pesos bajo fuertes amenazas realizadas vía telefónica y mediante una entrega controlada por un valor de 15 millones de pesos, se pudo ubicar al cabecilla y horas más tarde a los otros dos integrantes, encargados de retirar los dineros producto del pago de las extorsiones.
 
Los capturados fueron dejados en manos de la autoridad competente para responder por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.
 
Por otro lado, en la afectación contra el narcotráfico, en la vereda Cerro Redondo, jurisdicción del municipio de Aguachica, Cesar, se logró la ubicación y destrucción de un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que producía unos 800 kilogramos del alcaloide al mes, avaluados en 6 mil millones de pesos aproximadamente, para favorecer las finanzas del frente Camilo Torres, del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN.
 
Finalmente, en desarrollo de operaciones militares adelantadas con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la extinción de dominio de tres inmuebles, uno de Bucaramanga y dos en Floridablanca, Santander, que estarían al servicio del Grupo Armado residual, GAO-r, Estructura 10 Martín Villa, avaluados en más de 787 millones de pesos.
 
Estos resultados son el reflejo del trabajo del Ejército Nacional por neutralizar el accionar delictivo de los diferentes factores de amenaza que delinquen en la región, cumpliendo el compromiso de proteger al departamento de Santander desde sus fronteras y trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con las demás autoridades y de la mano con la población civil, para generar golpes contundentes que nos permiten seguir consolidando a Santander, como uno de los departamentos más seguros del país.
 
Así mismo, la Quinta Brigada invita a la comunidad en general a seguir confiando en sus autoridades y denunciar situaciones que pongan en riesgo su tranquilidad o atenten contra su integridad para poder actuar de manera oportuna y eficiente, eliminando conductas delincuenciales y entregando a custodia de las autoridades judiciales a quienes amedrantan a las familias de la región.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, July 27, 2021 By merybra