• Durante cinco días, oficiales de operaciones y de inteligencia, asesores jurídicos militares y personal que labora en las oficinas jurídicas de las diferentes unidades del país, participarán en la actividad académica con la participación del Ministerio de Defensa Nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • El Ejército Nacional desde el 2003 hasta mayo de 2019 ha capacitado a 2.238.960 militares entre oficiales, suboficiales, soldados, alumnos de la escuela de formación y personal de otras Fuerzas. 

Lograr un mejor nivel de entrenamiento, toma ágil y acertada de decisiones operacionales, respeto hacia los principios, normas y valores adquiridos, y avance hacia una transformación positiva a través del desarrollo personal y profesional, hacen parte de la cultura y educación en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario dentro del Ejército Nacional.

Este pilar fundamental de la Política Integral de DD.HH. y DIH del Ministerio de Defensa, es orientado a hombres y mujeres de la Fuerza para que fortalezcan sus conocimientos en esta materia y alcancen, cada vez más aciertos operacionales en el marco del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.  
Por tal motivo, y en cumplimiento de las directrices emanadas por el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional a través del Departamento Jurídico Integral CEDE 11 viene, desde el 2017 hasta el 2020, desarrollando conjuntamente capacitaciones extracurriculares dirigidas a personal de la Institución.

Para este fin el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, apoya todos los esfuerzos de formación y de integración sobre las normas del Derecho Internacional Humanitario, del derecho internacional de los derechos humanos y de los principios humanitarios, aplicables en el uso de la Fuerza, de todos los integrantes de las Fuerzas Militares y de seguridad, centrando su trabajo en la reflexión conjunta sobre la necesidad para las Fuerzas Militares de tener la capacidad de actuar en situaciones de conflictos armados, aplicando las normas de conducción de hostilidades del Derecho Internacional Humanitario y otras funciones de violencia bajo las normas del uso de la fuerza.

Vale la pena destacar que estas capacitaciones que se llevan a cabo en la Institución, surgen a partir de las obligaciones por el Estado Colombiano en virtud de las normas y convenios de Derecho Internacional ratificados y en apoyo a la socialización de las directivas, lineamientos y Política Integral Ministerial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario 

2017-2020, las cual emite instrucciones para el desarrollo de la capacitación extracurricular (coyuntural) en el Ejército Nacional, con lo que se ha logrado la capacitación desde el 2003 a mayo de 2019 de 2.238.960 militares entre oficiales, suboficiales, soldados, alumnos  de las escuelas de formación y personal de otras Fuerzas. 

Los asistentes de este seminario tendrán la oportunidad de ver normas que rigen las operaciones militares, así como la calificación de los conflictos armados, derecho internacional humanitario y derechos humanos, el uso de la fuerza, su concepto, significado operacional y el marco del derecho aplicable, las Fuerzas Militares en operaciones para hacer cumplir la ley, responsabilidad del mando, entre otros temas. Así mismo, de la mano con los conferencistas realizarán talleres prácticos sobre calificación jurídica del conflicto, elaboración esquema de maniobras y otras temáticas.   

Para el Ejército Nacional, es indispensable garantizar el cumplimiento de la misión Constitucional, y la Política Integral de Derechos Humanos y DIH, que constituye la hoja de ruta trazada por el Ministerio de Defensa Nacional. Por ello, continuará con el fortalecimiento de la capacitación y educación de los integrantes de la Fuerza en el respeto, protección, garantía de los Derechos Humanos, aplicación del DIH, y la integración de esta normativa en todas las actuaciones militares.  

Fuente: Departamento Jurídico Integral – CEDE 11

0 Comments
Tuesday, June 18, 2019 By merybra