Colombia, anfitriona del Primer Foro Internacional de Historia Militar

En el foro organizado por el Ejército Nacional a través del Comando de Educación y Doctrina participa personal experto en epistemología de los procesos de independencia de Argentina, Bolivia, Chile, España, Ecuador Francia, Perú y Colombia.

Teniendo como temas centrales la historia militar como disciplina, el Ejército Nacional, a través del Comando de Educación y Doctrina da apertura al evento académico que congrega durante dos días a personal experto en epistemología de los procesos de independencia de cada uno de los países participantes, así como postulados conceptuales  de vanguardia,  empleados en la producción historiográfica de los distintos Ejércitos del mundo.  

En el auditorio Domingo Rico de la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’  se dio lugar a la ceremonia de inauguración del Foro Internacional de Historia Militar que contó con la presencia del brigadier general Álvaro Vicente Pérez Durán, director del alma mater de los oficiales, quien en su discurso exaltó la importancia del evento que tiene como objetivo: “presentar a la comunidad académica militar, nacional, regional e internacional los adelantos en la disciplina que coadyuvan a la efectividad de las instituciones militares en los temas relacionados a la seguridad y defensa”.

Por otra parte, dio la bienvenida a los expositores, destacando su presencia en el foro:” su experticia nos permitirán ampliar la frontera del conocimiento de la sociedad militar y darán las bases para seguir construyendo paradigmas enfocados a la efectividad de las operaciones militares, las cuales buscan la consolidación de la paz teniendo como base el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, aseveró el brigadier  general. 

Al finalizar la ceremonia se dio paso al ciclo de conferencias, abriendo el general de División del Ejército de Chile (RA) Roberto Arancibia Clavel con: Análisis Militar de las campañas del Virreinato de la Plata. Posteriormente, el coronel Benito Tauler Cid de España con: Análisis Militar de la campaña del General Pablo Morillo. 

La programación continúa con la intervención del coronel Enrique Gargurevich, quien expondrá acerca de Fieles y Leales Soldados del rey en el Perú. Por Ecuador, el mayor José Fernando Martínez Bucheli: La Historia Militar en el Ejército de Ecuador, Avances y Perspectivas en las Ciencias Militares, Análisis Militar de la Batalla de Pichincha, 1822.

Colombia, por su parte dispone para el primer día de tres panelistas, el PhD Ricardo Esquivel Triana: Los Orígenes Nacionales del Ejército de Colombia y los oficiales Mauricio Cardona Angarita y Leonardo Cisneros « Epistemología de la Historia Militar en las Guerras de la Independencia. 

Fuente: Comando de Educación y Doctrina – Centro de Doctrina del Ejército 

0 Comments
Thursday, July 18, 2019 By merybra