Colombia, ejemplo de cómo enfrentar el terrorismo y avanzar hacia el desarrollo con equidad

Durante el cierre de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que participaron delegaciones de más de 25 países, el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, se refirió a la lucha constante que ha tenido Colombia contra el terrorismo. 

“Colombia considera que el terrorismo constituye una de las más graves amenazas a la vida. Es por ello que con indeclinable firmeza rechaza de manera frontal cualquier acto de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, dijo el Jefe de la Cartera de Defensa.

En medio de su discurso, el Ministro subrayó que la lucha contra el terrorismo requiere de todo el esfuerzo de los Estados, para “negar todos los espacios a las organizaciones terroristas transnacionales, como ha sido reconocido en diferentes ocasiones por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, al igual que por el Foro Global contra el Terrorismo, el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA y el Foro Especializado contra el Terrorismo de Mercosur.

El Ministro Holmes Trujillo afirmó que en el caso de Colombia algunas de estas amenazas provienen del narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, la explotación ilícita de minerales, “que se han convertido en fuente esencial de financiación de estos grupos terroristas que no conocen fronteras”.

Aseguró también que en Colombia la lucha contra el terrorismo no ha estado vinculada a extremismos religiosos como ha ocurrido en otros países, pues "para nuestro caso el combate a este fenómeno ha sido contra manifestaciones de delincuencia organizada que hacen uso de tácticas terroristas para apoyar la consecución de sus objetivos estratégicos”.

Finalmente, Trujillo indicó que: “Colombia ha sido tal vez la Nación más afectada por el terrorismo en el Hemisferio. Pero también es un ejemplo de cómo es posible, gracias a la voluntad de los ciudadanos, enfrentar de manera decidida el terrorismo y avanzar hacia el desarrollo con equidad, el crecimiento económico y el imperio de la ley”.

Una muestra de ello es que en el 2019 “la afectación a las estructuras del GAO se incrementaron en un 24 % y contra las estructuras del ELN se incrementaron en un 9 % respecto al año anterior”.

Fuente: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Tuesday, January 21, 2020 By merybra