Colombia iniciará ante OTAN segundo proceso de autoevaluación y revisión de pares en transparencia e integridad

Con el objetivo de continuar los indicadores de transparencia del sector defensa y mantenerlos a la altura de EUA y Canadá, Colombia comenzará la segunda autoevaluación y revisión de pares en Construcción de Integridad, de acuerdo con los estándares de la Organización Tratado Atlántico Norte, OTAN.

El anuncio fue hecho en el marco de la visita de la señora Benedicte Borel, del Directorio de la División de Operaciones del Programa Ejecutivo de Instituciones de Defensa y Construcción de Capacidad de la OTAN, quien destacó el proceso que adelanta el Sector Defensa colombiano desde hace al menos un lustro en el proceso de construcción de integridad y transparencia.

Colombia reafirma su condición como el único país en América Latina considerado como de bajo riesgo de corrupción, con base en el índice de lucha anticorrupción publicado por Transparencia Internacional en lo que a sector Defensa se refiere.

Esta experiencia le ha permitido apoyar la creación de capacidades en otros países, vía capacitación de integrantes de los cuerpos de seguridad y defensa internacionales.
A 2019, Colombia ha entrenado a casi 5.020 miembros de la Fuerza Pública de países como Brasil, México, Chile y Perú en materia de prevención del riesgo de corrupción.

La aplicación de los estándares en el marco del programa de Building Integrity, ha permitido que el Sector Defensa de Colombia, junto con el de Estados Unidos y Canadá, sean los únicos países en el hemisferio clasificados en banda ‘B’ (bajo riesgo) en el índice de lucha anticorrupción publicado por Transparencia Internacional.

Hoy, Colombia cuenta con unas Fuerzas Militares más fuertes y respetuosas de la Constitución y la ley que en cualquier otra época.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Wednesday, July 10, 2019 By merybra