Logo Ejército Nacional

El Comando del Ejército Nacional, en relación a la información publicada por el ente de control, frente a la adquisición de 52 visores nocturnos, se permite hacer las siguientes precisiones: 

1.    El proceso contractual corresponde al año 2017, y se realizó a través del contrato 035-ACOFA-EJC. La novedad en la contratación fue detectada internamente por la Fuerza en el mes de diciembre del mismo 2017, en revista efectuada por la Inspección General del Ejército, momento desde el cual la institución ha obrado conforme a la ley y en cumplimiento estricto de su política de transparencia, con el propósito de proteger el buen uso de los recursos y bienes públicos. 

2.    Desde diciembre de 2017 la institución dio inicio a la indagación disciplinaria conforme al procedimiento señalado en el Código Disciplinario Militar. En el desarrollo de la misma, se dispuso la formulación de pliego de cargos en contra de militares que tuvieron relación con los hechos, conforme lo normado en la Ley 1862 de 2017.

3.    Continuando con las acciones institucionales, este hecho fue puesto en conocimiento ante la Fiscalía General de la Nación en el mes de marzo de 2018.  

4.    Producto de la colaboración armónica entre las instituciones, a través de un comunicado de prensa, el Ejército Nacional dio a conocer a la opinión pública el día 4 de noviembre del año 2020  que, a través de labores de contrainteligencia y con el apoyo judicial de la Fiscalía 46 Especializada Contra Delitos de la Administración Pública y la Dijín, de la Policía Nacional, se realizaron las capturas de cuatro militares, cinco militares retirados, un intendente de la policía retirado y dos particulares de la empresa contratista, por presuntos hechos de corrupción administrativa. 

https://www.ejercito.mil.co/informes_noticias/noticias/comunicado_prensa_495147 

5.    Hoy, los militares activos que fueron capturados se encuentran retirados. 

6.    La información sobre esta novedad en el tema contractual, así como las medidas que se han adoptado en el marco de la ley han sido comunicadas y son de conocimiento de la Contraloría General de la República en las últimas auditorías.
  
7.    Por otra parte, a comienzos del presente año, la institución recibió solicitud de visita al proceso por parte de la Procuraduría General de la Nación, a quien se le suministró la información requerida por el ente de control. 

8.    Este Comando reitera que en todo momento la Fuerza ha comunicado los avances, acciones y decisiones que se han emitido frente a este hecho, así como en todo momento la institución ha estado presta a colaborar de forma armónica y permanente con los entes de control, para el avance de las investigaciones que actualmente cursan.
 

0 Comments
Thursday, June 10, 2021 By merybra