Frente al video que se encuentra publicado en redes sociales, con la solicitud de apoyo del señor Elmer Antonio Cantillo, la Dirección General de Sanidad Militar se permite informar que:

  1. Una vez revisado el caso particular y la historia clínica del usuario, se confirma que es un soldado regular pensionado al 100% por grado de discapacidad desde el 2011, tras su amputación bilateral por mina antipersona en el departamento de Antioquia el 22 de febrero del año en mención.

  1. A la fecha, el soldado ha recibido la atención correspondiente al programa de Prótesis y Amputados del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, por intermedio de la Dirección de Sanidad del Ejército, en convenio con Hospital Militar Central, incluyendo la entrega de elementos protésicos, proceso de rehabilitación y fisioterapia, consulta por ortopedia y atención psicosocial de acuerdo a necesidad.

  1. En el año 2020, el soldado se vincula a la estrategia del Programa de Prótesis y Amputados del SSFM (PADPA) en la ciudad de Barranquilla, donde manifiesta, de acuerdo a lo reportado en la historia clínica, llevar más de 7 años sin utilizar las prótesis y argumenta haber abandonado el tratamiento de forma voluntaria, y a la fecha estar interesado en suretoma. Se da orden de terapia, acondicionamiento físico, y de acuerdo a la valoración recibida se le recomienda el inicio de actividades de acuerdo a los programas de Centro de Rehabilitación Integral (CRI), y se formula la silla de ruedas especial, que es entregada el 12 de noviembre del mismo año.

  1. En el mes de junio del 2021 se hace la nueva formulación de las prótesis requeridas para inicio de acondicionamiento físico, entrega que se encuentra programada para el 09 de septiembre del año en curso, para dar continuidad a su proceso de adaptación de lasprótesis.

La Dirección General de Sanidad Militar se permite informar que el Programa de:

Prótesis y Amputados, cuenta con altos estándares de calidad en la prestación y seguimiento,tanto del grupo multidisciplinario de profesionales que hacen parte del proceso, como de calidad y tecnología del material protésico importado que es suministrado. De forma adicional ha generado estrategias para garantizar el seguimiento a los usuarios vinculados a nivel nacional, con visitas constantes a las Brigadas realizadas en cada vigencia, donde se efectúa revisión de cada caso particular, seguimiento de la adaptación a la prótesis, formulación y programación de acuerdo a las necesidades del usuario para recambios del material, bajo la supervisión del equipo multidisciplinario que viaja con el carro taller.

 

Fuente: Dirección General de Sanidad Militar

0 Comments
Thursday, September 2, 2021 By AndreRicoF