logo Comando General de las Fuerzas Militares

 La Macarena, Meta, noviembre 28 de 2021. La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, DENUNCIA que integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, estructura del narco criminal Gentil Duarte, volvieron a infringir los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al ocasionar la muerte de un ciudadano y causar heridas graves a uno más, cuando las víctimas accionaron de manera accidental un campo minado instalado por estos terroristas del GAO-r. 

1. El área preparada con artefactos explosivos estaba ubicado en inmediaciones del acueducto que suministra de agua al Centro Poblado de San Juan de Lozada, municipio de La Macarena, Meta, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes, sin el suministro del preciado y vital líquido. 


2. Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 2 tienen conocimiento de lo ocurrido, por información suministrada por la Red de Participación Cívica de la región 

3. El ciudadano herido es evacuado a un centro de salud en el municipio de Florencia, Caquetá, dónde está siendo atendido por personal médico especializado. 

4. La utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, está tipificado como delito en el Código Penal Colombiano, (la Ley 599 de 2000), en su artículo 142. 

5. Nuevamente el Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, vulnera flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil sea expuesta en medio de las hostilidades. 

6. La Fuerza de Tarea Conjunta Omega rechaza con vehemencia este tipo de acciones demenciales, con las cuales los terroristas del GAO-r pretenden vulnerar los derechos de las personas, en este caso la de ciudadanos que se encontraban en aparente práctica de cacería; así mismo hace un llamado a la opinión pública a condenar esta práctica criminal. 

0 Comments
Sunday, November 28, 2021 By admin