La FUERZA DE TAREA CONJUNTA OMEGA se permite informar a la opinión pública:


1.    El día 9 de junio de 2019 tropas del Comando Específico del Caguán, en el sector Malvinas, municipio de La Macarena, Meta, desarrollaron una operación militar, en el ámbito del Derecho Internacional Humanitario, la cual tenía como objetivo neutralizar a alias ‘Boyaco’ y alias ‘El Mono’, cabecillas e integrantes del GAO residual estructura 40, responsables de las acciones terroristas en los cascos urbanos de Uribe, La Julia, La Macarena, y San Juan de Lozada, en las que resultó afectada la población civil y heridos seis hombres del Ejército Nacional, entre ellos un Mayor.

2.    En el desarrollo de la operación militar, aproximadamente a las 11:45 de la mañana, los soldados fueron atacados con disparos al parecer por presuntos integrantes del GAO residual Estructura 40 desde una motocicleta.

3.    Como resultado del enfrentamiento muere un sujeto, quien conducía la motocicleta desde donde se generaron los disparos en contra de las tropas.

4.    Al verificar la identidad de dicho hombre por parte de la Policía Judicial, se pudo constatar que el sujeto adelantaba proceso de reincorporación individual de población dispersa, desde el 08 mayo de 2017, pero desde hacía más de cinco meses no hacía presentación ante su enlace en la ciudad de Florencia.

5.    Dada su condición de ex miembro de las antiguas Farc y que hacía parte de un proceso de reincorporación, se activaron los protocolos establecidos con la Fiscalía General de la Nación, garantizando la autonomía y acceso al terreno y población del ente investigador.

6.    Es de resaltar que la Fiscalía General de la Nación, a través del Delegado para la Seguridad Ciudadana y la Directora de la Unidad Especial de Investigación, mediante resolución, destacaron al Fiscal 2 Delegado ante el Tribunal del Distrito, adscrito a la Unidad Especial de investigación, como Fiscal de apoyo para conocer el caso y a la Fiscal 147    delegada ante los Jueces Municipales y Promiscuos como Fiscal de apoyo al Fiscal 2.

7.    La unidad militar ha puesto a disposición de la comisión delegada de la Fiscalía General de Nación todos los medios requeridos para la inspección judicial en el terreno, destacando que en el lugar se presentó un contacto armado, de acuerdo con la documentación y declaraciones aportadas.

8.    A esta hora, continúan las operaciones militares en la zona contra los integrantes del Grupo Armado Organizado residual, que tanto daño le hacen a la población civil, a través de sus actos terroristas y participación en economías ilícitas.

9.    La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, respetuosa de los Derechos Humanos y de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, ha puesto a disposición de la autoridad competente toda la documentación y recursos disponibles para facilitar su labor investigativa.

Declaraciones del señor Brigadier General Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Omega'. Haz clic para conocer el video 

0 Comments
Wednesday, June 19, 2019 By merybra