Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional realizado por las Fuerzas Militares Colombia- Perú

Gracias a un esfuerzo interinstitucional del Estado, en Tarapacá, Amazonas, más de 1.000 habitantes de las comunidades indígenas Cinceta, Huitoto, Bora, Ticuna, Enganó y Cocama, se beneficiaron de una Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional que les brindó atención médica en diferentes especialidades, recreación para niños, niñas y adolescentes y asesorías, entre otras actividades.

Esta jornada se adelantó gracias al trabajo en cooperación internacional entre las naciones de Colombia y Perú; con el trabajo de las Fuerzas Militares de Colombia, a través de la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y el Ejército Nacional con su Sexta División, la Brigada 26, Batallón de Infantería No.50 y el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, en articulación con entidades como Fundación Fuerza Colombia, Universidad del Bosque y la Iglesia Católica, con la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Durante los dos días de esta jornada, las comunidades fronterizas disfrutaron de atención en especialidades como Medicina general, odontología, ginecología, pediatría, nutrición, fonoaudiología, psicología y enfermería; asesorías jurídicas, servicios de la Registraduría Nacional y capacitaciones del Sena en medio ambiente, entre otras. Además, niños y jóvenes pasaron un fin de semana lleno de diversión y sano esparcimiento, gracias a las actividades recreativas que adelantaron hombres del Ejército Nacional y la Armada Nacional. 

Por su parte, Carmelo Tamane Lozano, de la comunidad indígena Ventura, resalto: “estoy muy agradecido por esta jornada que hicieron en el corregimiento de Tarapaca, por haberme atendido en odontología y medicina general. Me siento muy agradecido en verdad. Queremos que esto se haga todos los años y que nunca se olviden de este corregimiento del Amazonas”. 

De igual manera, es importante destacar que la institucionalidad logró subsanar y suplir algunas de las necesidades básicas insatisfechas de estas poblaciones, gracias a la donación de mercados y regalos. 

Las Fuerzas Militares continuarán desplegando sus capacidades de Acción Integral a lo largo y ancho del territorio nacional y en cooperación internacional con diferentes naciones, con el fin de contribuir a la recuperación social, estabilización y consolidación del territorio, a través de la Acción Unificada del Estado.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Wednesday, July 3, 2019 By merybra