Con cooperación internacional, Ejército de Colombia llega a la Antártida

El objetivo de la presencia de Colombia en el continente blanco es contribuir en la protección, conservación y mantenimiento de la paz en esa zona del planeta.

Como parte de los esfuerzos nacionales para consolidar la presencia en la Antártida, el Ejército Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, viene trabajando de forma mancomunada con naciones como Chile y Argentina, en esfuerzos de cooperación internacional que permitan a la Fuerza consolidar una presencia efectiva en el continente blanco, enfocada a contribuir a la protección, conservación y mantenimiento de la paz en esa zona del planeta.

Es de interés nacional potencializar la investigación hacia este continente, a través de los esfuerzos enmarcados en el Programa Antártico Colombiano, enfocándose en factores asociados al cambio climático, la adaptación en ambientes extremos y el desarrollo logístico en el establecimiento de estaciones científicas permanentes de investigación.

Parte de estos esfuerzos se llevaron a cabo en la II Expedición Científica de Colombia a la Antártica Almirante Lemaitre, en 2016, cuando el Ejército Nacional participó a través de un proyecto de investigación de la línea de telecomunicaciones, basado en la construcción de protocolos administrativos y de operaciones para el establecimiento de una Unidad de Búsqueda y Rescate Antártico (UBRA).

El Ejército de Colombia ha incorporado entendimientos de cooperación, como los logrados en la V Conferencia Bilateral de Estado Mayor entre el Ejército de Argentina y el Ejército de Colombia, celebrada en Bogotá, en el 2019, cuando se acordó un curso básico conjunto de capacitación Antártica.

El objetivo de este curso es formar a futuros integrantes de dotaciones antárticas en las técnicas y procedimientos para asegurar su máxima eficiencia durante la misión antártica, incluyendo técnicas de supervivencia, esquí, navegación terrestre polar, operaciones mente embarcaciones, buceo, operación con aeronaves y conducción de vehículos antárticos en terreno polar. De igual forma, se han desarrollado videoconferencias de procesos logísticos que permitan intercambiar información sobre el proceso de abastecimiento, sostenimiento y repliegue durante las operaciones antárticas.

La intención del Ejército Nacional es mantener su participación activa en los asuntos antárticos, fortaleciendo el desarrollo de la investigación científica según las directrices de la Agenda Científica Antártica de Colombia 2014-2035, así como establecer mecanismos a través de la cooperación internacional, tendientes al intercambio de información y la trasferencia de conocimiento técnico.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 
 

0 Comments
Thursday, August 13, 2020 By merybra