Consejo de Seguridad permanente hasta que se restablezca seguridad en Cali: Mindefensa

Desde la sede de la Policía Metropolitana de Cali, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció las medidas dispuestas por la Fuerza Pública para restablecer la normalidad en la capital del Valle del Cauca. 

Informó que, por instrucción del Presidente Iván Duque, desde anoche se instaló un Consejo Extraordinario de Seguridad, que se mantendrá hasta que se restablezca la normalidad en la ciudad. En esta reunión participan entre otros, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, autoridades regionales, así como los Altos Mandos Militares y de Policía.

"Hemos identificado que los hechos violentos han sido premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales. Estamos en individualizaciones para judicializar a los responsables, tenemos abiertos 23 procesos investigativos en curso", señaló Molano

El Ministro afirmó además que "desde anoche, se reforzó pie de fuerza en las calles con más de 2.500 miembros de la Fuerza Pública, que incluyen más de 500 uniformados del ESMAD para evitar bloqueos (1.800 de policías y 700 del Ejército Nacional) dos helicópteros y 60 motos adicionales". 

Destacó igualmente, que desde la madrugada se priorizó el despeje de las vías de entrada y salida de la ciudad, para garantizar la movilidad de los 50 camiones recolectores de basura que estaban represados y de forma permanente se realizarán diferentes operativos para garantizar entrada y salida de la ciudad y los puntos más críticos de las vías departamentales.

"Esta batalla la ganamos juntos caleños! Ayudemos denunciando, esta es la clave de la seguridad: denuncie en la línea: 311 62536 70. Hemos registrado más de 60 rostros en actos vandálicos, identifíquelos y denúncielos. Hasta 50 millones de pesos, por información que ayude a dar con los delincuentes", destacó Molano.

Con respecto a la movilidad de personal médico y de suministros para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en la ciudad, el jefe de la Cartera de Defensa dijo que se desplegarán las acciones necesarias para garantizar que el oxígeno y que las vacunas lleguen a la población.

"Una cosa es la protesta y otra, muy distinta, es atentar contra la vida de quienes requieren atención en salud. Ya reforzamos el dispositivo de seguridad para la llegada y distribución de más de 56 mil vacunas Sinovac contra COVID-19, de esta manera garantizamos la inmunización de más colombianos para enfrentar esta pandemia".

Fuente: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Friday, April 30, 2021 By merybra