Continúa ofensiva en contra del narcotráfico en el Pacífico colombiano

De forma paralela al despliegue del dispositivo de seguridad para las elecciones presidenciales, se logró la incautación de más de 600 kilos de clorhidrato de cocaína y 1.7 toneladas marihuana.

Dos contundentes operaciones de interdicción marítima adelantadas por unidades de la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano, dejaron como resultado la incautación de 2.428 kilogramos de sustancias estupefacientes, impidiendo el ingreso de más de 33 millones de dólares al grupo disidente de las Farc, estructura sexta 'Jaime Martínez'.
 
De acuerdo con información de Inteligencia Naval que indicaba la salida de dos embarcaciones con narcóticos desde costas vallecaucanas, se desplegó la primera operación de interdicción marítima empleando Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, que localizaron las lanchas rápidas, tripuladas cada una por dos sujetos, navegando a altas velocidades en área general del Pacífico centro.
 
Tras varias horas de persecución en el mar, las motonaves 'El Creador lo es Todo' y 'El Catador' fueron interceptadas y posteriormente verificadas por los uniformados, quienes detectaron compartimentos sospechosos, al parecer con sustancias ilícitas ocultas. Las dos lanchas y los cuatro sujetos, fueron trasladados hasta Buenaventura – Valle del Cauca, donde de forma coordinada con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, se realizó una inspección minuciosa que permitió el hallazgo de 333 paquetes en cada una de las embarcaciones, para un total de 666 paquetes, que luego de realizar la Prueba de Identificación Homologada – PIPH, dio positivo para 660,9 kilogramos de cocaína.

La droga fue incautada y posteriormente destruida de forma controlada, mientras que los sujetos puestos a disposición de las autoridades competentes.
 
En una segunda operación, a 90 millas náuticas de Tumaco, Nariño, Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco que adelantaban patrullajes de control y seguridad marítima, detectaron y recuperaron 48 costales que se encontraban a la deriva en el mar, los cuales contenían en su interior paquetes prensados con sustancias orgánicas similares a la marihuana y que al parecer fueron abandonados por narcotraficantes al notar la presencia de las autoridades.

En el lugar, la autoridad judicial practicó las pruebas de rigor a la sustancia orgánica hallada en los costales, que arrojaron positivo para 1.767 kilogramos de marihuana.
 
En el mes de mayo de 2022, la Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.72 'Poseidón', ha desarrollado 27 operaciones ofensivas contra el crimen transnacional del tráfico de drogas en el Pacífico colombiano, dejando un balance positivo de: 7.656 kilogramos de cocaína y 10.969 kilogramos de marihuana incautadas; 14 lanchas rápidas y dos artefactos navales tipo semisumergibles interceptados; 16 laboratorios de producción de pasta base de cocaína y un complejo de producción y cristalización de cocaína destruidos, en los que además se inutilizaron 2.465 galones de insumos líquidos y más de 3.4 toneladas de insumos sólidos.

Con estos importantes resultados, la Armada de Colombia ratifica su compromiso de continuar cerrando los espacios marítimos, fluviales y costeros al crimen transnacional del tráfico de drogas ilícitas, principal agente generador de violencia en el Pacífico colombiano, al tiempo que continúa incrementando el desarrollo de operaciones articulando esfuerzos conjuntos, coordinados e interinstitucionales en esta región occidental del país. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa en las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas.

Fuente: prensa – Armada de Colombia

0 Comments
Friday, June 3, 2022 By merybra