Contundente golpe al narcotráfico con la incautación de 1.9 toneladas de cocaína en Bolívar

Cinco millones de dosis de clorhidrato de cocaína ya no serán distribuidas en las calles del mundo.

Con este resultado se afectan las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes en aproximadamente 65 millones de dólares.

En desarrollo de una operación de la Armada de Colombia coordinada con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la incautación de 1.9 toneladas de clorhidrato de cocaína, que eran transportadas a bordo de un tractocamión en el municipio de María la Baja, Bolívar. 

Este contundente resultado se logró cuando tropas del Batallón de Infantería de Marina No.13 con apoyo de la Estación de Guardacostas de Cartagena y de manera coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI – en desarrollo de un puesto de control sobre la carretera de la Troncal del Caribe, realizaron la inspección de un vehículo con caninos antinarcóticos, los cuales dieron aviso positivo a posible presencia de sustancias estupefacientes.

De inmediato, el conductor y el vehículo fueron llevados hacia la ciudad de Cartagena, donde se realizó una inspección completa, hallando en su interior más de 90 cajas de fruta que contenían paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas.

Una vez la sustancia encontrada en los paquetes fue sometida a una Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH - arrojó resultado positivo para 1.950 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El conductor del vehículo y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Se estima que el valor de este cargamento estaría cerca de los 65 millones de dólares, cifra que gracias a esta operación no logró ingresar a las arcas de las organizaciones criminales trasnacionales. Además, se evitó la distribución y comercialización de aproximadamente cinco millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

Este año, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado un total de 36 toneladas de clorhidrato de cocaína en esta región del país, asestando un golpe de más de 1 213 millones de dólares a estas organizaciones.

La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones que permitan contrarrestar el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, garantizando la seguridad e integridad territorial de los colombianos. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita en las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas.

#LuchaContraElNarcotráfico
#IntegraciónMultinacional
#LuchaContraLasDrogas
#CounterDrugOps

Fuente: prensa - Armada de Colombia 

0 Comments
Wednesday, April 13, 2022 By merybra