Contundente golpe de la Fuerza Pública contra el ELN en Chocó

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció desde Bahía Malaga, los resultados de una de las operaciones militares más grandes contra el Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, un golpe contundente que la Fuerza Pública le dio a la estructura criminal de occidente y a sus principales cabecillas de la Dirección Nacional de ELN en Colombia, alias Fabián y alias Carlitos.  

"Se ha dado un golpe trascendental de más 30 años de secuestros, tráfico de armas, drogas, terrorismo y miles de crímenes en contra de Colombia”, dijo Molano. 

En rueda de prensa el Ministro enfatizó que se acaba con los planes de guerra que tenía en el país los cabecillas principales de este grupo armado.

Asimismo, explicó que el resto de la Dirección Nacional del ELN está operando desde Venezuela y desde Cuba planeando atentados terroristas y acciones en contra de los colombianos.

"El Frente Occidental del ELN es el responsable de los desplazamientos masivos recientes por esa confrontación con el Clan del Golfo, como es el caso de más de 4 mil personas en hechos recientes aquí en Chocó", destacó Molano.

Asegura el jefe de la cartera de Defensa que el impacto fundamental de esta operación implica también que se desestabiliza el mando y control, además de sus planes de ampliación de este Frente Occidental y la creación del Frente Central del ELN en otra área del país. 

"Esta estructura de alias Fabián, también está sindicada de los desplazamientos de la comunidad indígena Moamia, producto de las confrontaciones con el Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo por el control en la siembra de cultivos ilícitos, la producción y comercialización de pasta base de coca en el departamento del Chocó y Litoral del San Juan; además de ser la responsable del secuestro del exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez, en el municipio de Atrato", puntualizó el Ministro. 

Por otra parte, el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas se refirió al hallazgo de gran cantidad de elementos personales, que pertenecerían a alias Fabián, "incluidos unos zapatos característicos de esta cabecilla, su mascota y dispositivos electrónicos como computadores y USB", explicó.

El general Vargas también señaló que van cuatro días de barrido en el área donde se ejecutó la operación y que el rastreó continuará.

Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Monday, September 20, 2021 By merybra