Contundente ofensiva contra las organizaciones narcotraficantes en el Pacífico colombiano

En el transcurso del año, en el Pacífico se han incautado 146.8 toneladas de clorhidrato de cocaína y 46.2 toneladas de marihuana, afectando en aproximadamente 5 mil millones de dólares las finanzas de los grupos criminales al servicio del narcotráfico.

Con estas incautaciones se evitó la distribución de más de un millón 700 mil dosis de narcóticos en las calles del mundo.

En la ofensiva contra la cadena del narcotráfico adelantada por la Armada de Colombia en el Pacífico, fueron propinados contundentes golpes contra grupos disidentes de las Farc, Grupos Armados Organizados y grupos delincuenciales organizados dedicados al tráfico de estupefacientes, con la incautación de 958 kilogramos de alcaloides.

Información de Inteligencia Naval y el permanente despliegue de operaciones de control militar y seguridad fluvial, adelantadas por tropas de Infantería de Marina, de forma conjunta, coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitieron la ubicación de dos embarcaciones ilegales abandonadas sobre el río Naya, en zona rural del municipio de Buenaventura. Al realizar la verificación de estas, se estableció que tenían un doble fondo y en su interior 666 paquetes rectangulares, los cuales después de realizar la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) dando positivo para 668 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

De la misma forma, en operaciones fluviales adelantadas en el municipio López de Micay, departamento del Cauca, fueron hallados tres paquetes que en su interior contenían 5,8 kilogramos de pasta base de coca, en el momento en que eran transportados a bordo de una embarcación. Este insumo se estaría llevando hacia un cristalizadero donde sería procesado y posteriormente traficado como clorhidrato de cocaína.

En desarrollo de otras operaciones en el departamento del Chocó, tropas de Infantería de Marina lograron la incautación de 290 kilogramos de marihuana al parecer perteneciente al Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo; en diferentes puntos del Nuquí y Jurado, donde se encontraron paquetes con una sustancia vegetal parecida a la marihuana; de inmediato el material fue puesto a disposición de la Fiscalía, quien, después de realizar las pruebas pertinentes, estableció que se trataba de marihuana.

De acuerdo con investigaciones adelantadas estos contundentes golpes representan una afectación de más de 24 millones de dólares a las finanzas los grupos ilegales narcotraficantes, quienes se lucran con estos dineros producto del tráfico y comercialización ilegal de drogas en países de la región.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Friday, October 29, 2021 By merybra