Desmantelado complejo de explotación ilícita de yacimientos mineros del Clan del Golfo, en Antioquia

Con este resultado, el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo deja de recibir más de 4.600 millones de pesos mensuales. Este año, las tropas del Ejército Nacional han destruido 107 unidades de producción minera ilegales en Antioquia, que generaban un daño ambiental irreparable al medio ambiente.

En una operación militar desplegada por el Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las alertas tempranas No.017 de 2018 y 009 de 2019, se desmanteló un complejo de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo, usado para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Este complejo estaba ubicado en la vereda Quiparadó, en Dabeiba, Antioquia, hasta donde llegaron las tropas del Ejército Nacional, gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica. Por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales fueron capturadas en el sitio 14 personas, que quedaron a disposición de las autoridades judiciales.

El complejo estaba conformado por 5 unidades de producción minera ilegales, donde también fueron destruidos 35 motores, 6 mezcladores, maquinaria y demás elementos usados para esta actividad ilegal, que estaban avaluados en más de 10.000 millones de pesos.

El Ejército Nacional, en cumplimiento a la línea estratégica agua, biodiversidad y medioambiente de la Política de Defensa y Seguridad de la República de Colombia, mantiene la ofensiva contra esta economía ilícita, que le permite al Clan del Golfo financiar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.

Fuente: Agencia de Noticias Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, May 5, 2020 By merybra