Desmantelado laboratorio clandestino para la elaboración de cocaína en Suesca, Cundinamarca

Como resultado de una operación coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue desmantelado en zona rural de municipio de Suesca, Cundinamarca, un laboratorio clandestino dedicado al procesamiento de clorhidrato de cocaína, perteneciente a una organización criminal encargada del procesamiento y transporte de esta sustancia estupefaciente a países europeos. En el operativo fue capturada una persona en flagrancia.

En el laboratorio ubicado en una finca del sector El Balcón del municipio de Suesca, fue capturado un integrante de la organización criminal que fungía como coordinador de envió de estupefacientes y jefe de seguridad del complejo cocalero clandestino.

En el lugar, fueron encontrados y destruidos 500 kilogramos de cocaína lista para su distribución, más de 3 toneladas de insumos químicos entre permanganato de potasio, soda cáustica y cloruro de magnesio, 500 galones de insumos líquidos entre ácido clorhídrico, sulfúrico y combustible que eran usados como precursores en la elaboración del estupefaciente, además fue incautada una escopeta mossberg, dos pistolas marcas Esteger y CZ, un revolver Smith & Wesson, 67 cartuchos de diferentes calibres, 2 camionetas, 4 motocicletas y 22 teléfonos celulares.

Durante la investigación se logró establecer que el laboratorio artesanal pertenecía a una organización trasnacional criminal que cuenta con lugartenientes encargados de coordinar toda la logística para realizar el envío de estupefacientes hacia países como Francia, España, Portugal y México.

Con el desmantelamiento de este laboratorio, dedicado al procesamiento de clorhidrato de cocaína, se afecta de manera contundente a esta organización criminal y una red transnacional del tráfico de estupefacientes, teniendo en cuenta que la misma procesaba cerca de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína mensual, para ser distribuida a diferentes organizaciones delincuenciales.

Fuente: Prensa - Fuerza Aérea Colombiana

0 Comments
Friday, March 20, 2020 By merybra