logo Ministerio de Defensa Nacional

El peor enemigo de la problemática social y el desplazamiento forzado que se vive en Necoclí y en Ituango (Antioquia) es el accionar de Grupos Armados Organizados como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, durante un debate en la Comisión Segunda del Senado.

“Estamos hablando de dos fenómenos diferentes, desplazamiento y migración que tienen un tema de transversalidad, la seguridad como elemento fundamental para el control y el manejo del desplazamiento forzado y también de la migración pero tienen un enemigo común y un elemento común: que son el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, los que están detrás de estos fenómenos y que son los que originan un problema social, económico y político con estas acciones de inseguridad y violencia que generan desplazamiento o buscan cometer el delito transnacional de la trata”, manifestó el Ministro de Defensa.

En Necoclí, concretamente, el ministro Molano indicó que ya se ha logrado tener el control sobre los migrantes
“La política de migración del presidente Iván Duque ha sido ejemplo para el mundo, como se ha hecho con los más de 1.800.000 venezolanos y ahora con Necoclí. El trabajo de la Fuerza Pública junto a autoridades regionales ha permitido el control de los migrantes”, destacó.

Agregó que “cuando llegamos a Necoclí, debían existir alrededor de 12 mil migrantes extranjeros con afectaciones a la seguridad. Hoy podemos informar que, según el reporte de ayer, hay tres mil”.

Anunció el Ministro de Defensa que con un acuerdo que se suscribió con Panamá para el transporte de los migrantes, en el transcurso de las próximas tres semanas se normalizaría la situación.

En el debate llevado a cabo este miércoles también se abordó el tema del desplazamiento que ocurrió en Ituango.
En efecto, el jefe ministro Molano se refirió al acuerdo de paz tras advertir que parte del problema tiene que ver con que no se implementó adecuadamente. “Porque no acabó con los factores de violencia y hoy este desplazamiento del cual estamos siendo testigos y sobre cual trabajamos, tiene su esencia en una disputa que tienen las disidencias de las Farc, la ‘Segunda Marquetalia’, con alias Iván Márquez y El Paisa, junto al frente 18, para recuperar territorio, con un segundo elemento que es alias Otoniel, al mando del Clan del Golfo”, explicó. 

Ante el Senado de la República, destacó que una de las tareas principales del Gobierno y de la Fuerza Pública no solo es garantizar el retorno de las víctimas sino también desmantelar las organizaciones criminales.

“Con la campaña militar y policial ‘Agamenón’ llevamos 1.663 operaciones, 440 toneladas de cocaína incautadas, pero en especial la afectación a los cabecillas principales, 'Marihuano' y su hermano. Además, entre el año pasado y este, 156 integrantes se han sometido a la justicia”, concluyó el Ministro.

Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Wednesday, August 18, 2021 By merybra