‘Detrás del Uniforme’, una narrativa de la experiencia vivida de 56 hombres en las Fuerzas Militares

Este producto transmedia realizado por el Ejército Nacional y el Centro Nacional del Memoria Histórica con el apoyo de la Embajada de Suiza es una apuesta por descubrir la humanidad del militar, más allá de su misión constitucional.

Cada uno de nuestros héroes bicentenarios tiene una historia que contar, pero no solo acerca de su carrera militar, sino sobre su vida. Este es el objetivo del producto trasnmedia ‘Detrás del uniforme’, que es apenas una breve muestra de las vivencias, retos personales y familiares, sueños y expectativas de cada uno de los hombres y mujeres que visten el camuflado.  

‘Detrás del uniforme’ es el resultado de una serie de talleres en los cuales participaron 56 oficiales, suboficiales, soldados de diferentes Unidades del país e integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional, quienes a través de diferentes ejercicios, dejaron ver el sentido humano y la dignidad de los que deciden elegir ser soldados de la patria. 

Como producto de estas dinámicas grupales, se realizó la construcción de testimonios que revelan aspectos únicos en la vida del soldado, pero también historias de vida que permanecen ocultas en las selvas del país y que merecen ser escuchadas por cada colombiano; algunas de ellas son prueba del heroísmo y gallardía de nuestros hombres y la capacidad de enfrentarse a situaciones que ponen su vida al límite, en aras de salvaguardar la vida de sus compañeros y sus conciudadanos. 

El lanzamiento de este producto transmedia se realizó en el mes de noviembre en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama. Contó con la participación del brigadier general Javier Ayala, jefe del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional; Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica; Yvonne Baumann, Embajadora de Suiza en Colombia; además se realizó un conversatorio con militares participantes en el proyecto, quienes contaron ante los asistentes las experiencias que se esconden ‘Detrás del uniforme’.

El Ejército Nacional reitera su compromiso con la construcción de la memoria histórica de sus hombres y mujeres, quienes durante 200 años han contribuido con valor y sacrificio al crecimiento de esta nación.  

Fuente: Departamento Jurídico Integral – CEDE 11 

0 Comments
Tuesday, November 19, 2019 by merybra