Dos oficiales de insignia y cinco oficiales superiores, ascendieron en su carrera naval militar

Al grado de Vicealmirante:

Contralmirante José Joaquín Amézquita García. 

Actualmente se desempeña como Jefe de Planeación Naval de la Armada de Colombia.

Nació el 31 de enero de 1967, en Bogotá. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en 1984, graduándose como Teniente de Corbeta el 1° de diciembre de 1987, en la especialidad de Ejecutivo de Superficie. Ascendió al grado de Contralmirante mediante Decreto No. 2091, del 23 de octubre de 2015.

Se desempeñó a bordo de las Fragatas Misileras ARC Antioquia, ARC Almirante Padilla y ARC Caldas. Como Jefe del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC Bolívar, estuvo al frente de proyectos técnicos para el Ejército Nacional, las Unidades a Flote y Unidades de Infantería de Marina. Director de Telemática de la Armada Nacional y para finales del año 2008 es llamado a integrar el Plan Orión, el programa de más alta inversión y mayor complejidad desarrollado por la Armada Nacional hasta la fecha.

Profesional en Ingeniería Naval con orientación electrónica.Cursó una especialización en Radiocomunicaciones con la Universidad del Cauca, cuenta con los posgrados en Seguridad y Defensa y Gerencia de Recursos Humanos. Adelantó el Programa Avanzado de Gerencia de la Universidad Javeriana, posee el título de Máster en Seguridad Nacional y es profesional certificado en gestión de proyectos (PMP), Agregado Naval en Washington durante los años 2013 y 2014.

A nivel nacional ha recibido la Cruz de Boyacá, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla Militar “Francisco José de Caldas”, Orden al Mérito Militar “José María Córdova”, Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”, Medalla Orden al Mérito Militar de Comunicaciones “Arcángel San Gabriel” y Medalla “Fe en La Causa.

Contralmirante Jorge Iván Gómez Bejarano 

Actualmente se desempeña como Director General de la Sociedad Hotelera Tequendama S.A.

Nació el 01 de diciembre de 1966, en Medellín, Antioquia. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en 1984, graduándose como Teniente de Corbeta el 1° de diciembre de 1987, en la especialidad de Administrador de Empresas del Sector Marítimo. Ascendió al grado de Contraalmirante mediante Decreto No. 2091, del 23 de octubre de 2015.

Se ha desempeñado como Gerente del Club Naval de Oficiales, Director Regional de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, Director Financiero y Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial “Cotecmar”, Subdirector de la Escuela Superior de Guerra y Jefe de Operaciones Logísticas de la Armada Nacional.

Es Magíster en Dirección de Empresas (MBA-INALDE) y Magíster en Logística. Es graduado de la Maestría de Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y realizó el Programa de Alta Gerencia y Dirección Empresarial de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha adelantado estudios en programas de finanzas, prospectiva y planeación estratégica, y gestión de la innovación.
 
A nivel Nacional a recibido la Orden del Mérito Naval Almirante Padilla, Orden del Merito Militar Antonio Nariño, Medalla al Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla al Mérito Fondo Rotatorio Armada Nacional, Medalla Militar Francisco José de Caldas, Medalla Militar Fe en la Causa, Orden de Boyacá, Medalla Servicios  Distinguidos a la Infantería de Marina, Medalla Servicios  Distinguidos a la Aviación Naval.

Al grado de Contralmirante:

Capitán de Navío Luis Fernando Márquez Velosa.

Durante sus 31 años de servicio se desempeñó como Comandante del Comando Logístico Naval, Director de Bienestar Social, Agregado Naval, Comandante Base Naval ARC Bolívar, Jefe del Departamento de Administración de la Base Naval ARC Bolívar, Director de la Dirección Administrativa y Financiera del Comando General de las Fuerzas Militares, Profesor de la Escuela Superior de Guerra, Jefe de Adquisiciones de la Dirección de Abastecimientos, Subdirector General de Establecimientos Públicos de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, Subdirector Operativo y Financiero de la Dirección General del Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, Director del Fondo Rotatorio de Leguízamo, Jefe del Departamento Logística de la Fuerza Naval del Sur, Jefe de la División Logística del Departamento de Buceo y Salvamento Base Naval ARC Bolívar, Jefe de la División de Logística de la Escuela de Buceo y Salvamento, Jefe del Departamento de Administración del Comando de la Base Naval ARC Leguízamo, Jefe del Departamento de Servicios del ARC Gloria, Jefe Departamento Logístico Fuerza Naval del Pacífico, Jefe Departamento de Administración del Hospital Naval del Málaga, Jefe de Personal de la Dirección General Marítima, Jefe del Departamento de Bienestar y Viviendas de la Base Naval ARC Bolívar, Jefe del Departamento de Servicios y Presidente de la Comisión Administrativa ARC “Malpelo”, entre otros.

Realizó estudios como Profesional en Logística con Especialidad en Administración Marítima, Especialista en Logística, Especialista en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, Diplomado en Gestión de Proyectos, curso de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el contexto de la Justicia Transicional BERG INSTITUTE, curso en Planeación Estratégica Universidad de la Pontificia Bolivariana, Programa de Desarrollo Directivo PDD del INALDE, curso de Combate Fluvial, curso Reentrenamiento del Proceso Militar para la toma de decisiones en el planeamiento de operaciones, curso de Gerencia de Proyecto de la Universidad San Buenaventura, entre otros.

Capitán de Navío José David Espítia Jiménez

Durante sus 30 años de servicios, se ha desempeñado como Jefe de Estado Mayor Fuerza Naval del Caribe, Jefe de Estado Mayor Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe, Jefe del Departamento de Operaciones, Jefe de Ingeniería y Comandante del ARC Tayrona, Director Escuela de Submarinos, Segundo Comandante ARC Pijao, Jefe Oficina de Atención al Ciudadano, Ayudante General de la Jefatura de Estado Mayor Conjunto, Oficial de Sección Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, entre otros.

Realizó estudios en Ciencias Navales, Oceanografía Física en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y Especialización en Estudios Políticos. Curso de Nodriza, curso Control de Averías, curso de Operaciones Fluviales, curso de Solidaridad Olímpica de Táctica y Comité Olímpico Nacional de Colombia Reglamento de Vela, curso Básico de Superficie, curso de Submarinos, curso de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, curso de Procesamiento y Análisis de Datos Oceanográficos, curso de Comando, curso Programa de Desarrollo Directivo PDD, curso International Defense Management Course, entre otros.

Capitán de Navío Carlos Alberto Serrano Guzmán

Durante sus 30 años de servicio se desempeñó como Ayudante General del  Comando Armada Nacional, Representante permanente ante la Organización Marítima Internacional en el Reino Unido, Director de la Dirección de Operaciones Navales, Comandante y Segundo Comandante del ARC Almirante Padilla, Comandante del Comando de Guardacostas del Caribe, Jefe del Departamento de Operaciones ARC Antioquía, Ayudante General de la Fuerza Naval del Caribe, Jefe del Departamento de Armamento ARC Independiente, Comandante Estación Primaria de Guardacostas de Cartagena, Jefe de Estado Mayor del Comando de Guardacostas del Caribe, Comandante del Grupo de Tarea Libertad, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Sur, Jefe del Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Naval del Sur, Jefe de la División CIC ARC Caldas, entre otros.

Es Profesional en Ingeniería Naval, Especialidad Electrónica, realizó varios estudios entre ellos el Seminario Taller de Comunicaciones Operador Canon BOFORS 40l/70, curso de Ametralladora 20mm y Canon 40mm L/70, curso Contraincendios y Control Averías, Operador Sistema Combate "ALCOR“, curso de Complementación Profesional en Ingeniería Naval Electrónica, curso especialidad de Artillería, curso de Comando Combate Fluvial, curso Entrenamiento en Combate Fluvial, Taller de Socialización y Evaluación de la Guía Ambiental Terminales Portuarios, curso de Estado Mayor, Actualización de la Doctrina Operacional de las Unidades Tipo "Almirante Padilla" - La Fragata del Siglo XXI, curso de mantenimiento Nivel Intermedio HUD, seminario Programa de Capacitación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, seminario de Ingeniería Naval.

Capitán de Navío León Ernesto Espinosa Torres

Durante sus 31 años de servicio se desempeñó como Jefe de Estado Mayor de la  Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico No.73, Comandante ARC 20 de Julio, Director de Planeación Estratégica, Director Escuela de Superficie, Director Desarrollo Institucional, Jefe Oficina de Infraestructura, Jefe del Departamento de Planeación Estratégica, Director de Seguimiento y Evaluación, Jefe Departamento de Acción Integral de la Brigada de Infantería de Marina No.1, Jefe de División Naval Escuela Naval Almirante Padilla, Jefe de la División CIC y Control de Tiro ARC Almirante Padilla, Jefe Áreas Académicas en la Facultad de Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Comandante Compañía Tono en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, entre otros.

Realizó estudios de Ingeniería Naval, con especialidad en Electrónica, Profesional en Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Curso de Guerra Electrónica, Curso Básico de Superficie de Comando, Curso de Formación de Auditores Internos de Calidad, Curso de Estado Mayor y Curso de Comando Naval.

Capitán de Navío Darwin Alberto Alonso Torres

Durante sus 30 años de servicio se desempeñó como Adjunto Naval en la Embajada de la República de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, en funciones de Oficial de Enlace ante el Comando de las Fuerzas Navales del Comando Sur y el Comando de la Cuarta Flota de la Marina de los Estados Unidos, Director de Incorporación Naval de la Armada Nacional, Comandante del Buque OPV ARC 7 de Agosto, representando al país en la primera participación de Colombia en la operación multinacional Atalanta (Eunavfor) y Ocean Shield (OTAN), Alumno de la Academia de Guerra Naval en Chile, entre otros.

Es Profesional en Ciencias Navales,  con énfasis en Electrónica y Es Magister en Ciencias Navales y Marítimas, con mención en Estrategia de la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile, Oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile, Especialista en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, Especialista en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, Especialista en Estudios y Ciencias Políticas con la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, en convenio con la Escuela Naval, Especialista en Artillería y Misiles de la Escuela de Armas de la Armada de España.

Fuente: Armada de Colombia

0 Comments
Monday, December 23, 2019 By merybra