En cumplimiento del plan de campaña bicentenario ‘héroes de la libertad, la Fuerza de Tarea Conjunta de estabilización y consolidación Hércules, en desarrollo de operaciones Militares logró la ubicación y destrucción de dos refinerías ilegales ubicadas en la vereda Pulgante y la vereda la Guayacana del distrito de Tumaco, departamento de Nariño.

En la primera Operación, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido Nº 2, mediante labores de Inteligencia logran la destrucción de esta refinería en la que se dio un contundente golpe a las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) “Los Contadores” que delinque en esta zona del Pacífico Nariñense; dentro de lo destruido se encuentran: 01 piscina con petróleo, 02 canecas con petróleo de 55 galones, 9 canecas de 55 galones de combustible refinado, 5 marcianos y 32.000 galones de petróleo.

La segunda operación fue realizada por tropas del Batallón de selva Nº 53 en la vereda la Guayacana del Distrito de Tumaco, allí fueron destruidos 1 marciano, 18 canecas de 55 galones de combustible refinado, 3 piscinas, 2000, metros de plástico,4000 metros de manguera plástica y 18000 galones de petróleo perteneciente al (GAO-r) Frente 30, afectando contundentemente las economías ilícitas de este grupo terrorista.

En estas refinerías se procesan distintos tipos de materia prima, como el combustible, con el que abastecen las maquinas que son utilizadas para la minería ilegal y como insumo para la producción de pasta base de coca.


Los daños ambientales que estos grupos terroristas realizan al medio ambiente son irreparables, pues los derivados que no utilizan para el líquido al que llaman refinado, son tirados a los ríos contaminando estas vertientes con estos materiales que son altamente tóxicos.

Con este resultado, se afecta el componente armado de estas organizaciones criminales, responsables de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico.  

Con este tipo de operaciones, una vez más, las FFMM de Colombia en su trabajo articulado con las diferentes instituciones que hacen presencia en el territorio, demuestran su compromiso permanente de velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que habitan en la costa pacífica nariñense.
 

0 Comments
Wednesday, October 6, 2021 By admin