Ejército captura a 5 integrantes del GAO Clan del Golfo en Anzá, Antioquia

Durante la operación militar también se logró la recuperación de dos menores de edad, quienes fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares, con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y atendiendo la recomendación de la alerta temprana No.027 del 2019, lograron la captura de cinco sujetos, al parecer integrantes de la Subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, del grupo armado organizado del Clan del Golfo, la cual recibe un contundente golpe que afecta su estructura financiera y logística.

La operación militar se realizó en la vereda La Choclina, municipio de Anzá, Antioquia, cuando uniformados del Ejército recibieron información de la Red de Participación Cívica acerca de la presencia de personas extrañas armadas en la zona, que al parecer planeaban una acción criminal contra la población civil y la Fuerza Pública.

Al lugar llegaron los soldados del Ejército, quienes sostuvieron combates con esta subestructura criminal, y lograron como resultado la captura de cinco delincuentes, quienes fueron identificados como alias Héctor, alias Mecánico, alias Estudiante, alias el Gordo y alias Rubén, este último resulto herido y recibió los primeros auxilios por parte de las enfermeros de combate, quienes actuaron en el marco de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

En esta acción también se recuperan dos menores de edad que fueron reclutados de manera forzada; posteriormente, fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con el fin de restaurar sus derechos.

Así mismo, se logró la incautación de dos armas largas, un arma corta, proveedores, diferentes cartuchos de varios calibres y una motocicleta.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativa de la libertad por los delitos de concierto para delinquir, reclutamiento forzado de menores y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Con este resultado, se afecta de manera contundente la estructura de mando y control del Clan del Golfo, que ha venido delinquiendo en el departamento de Antioquia.
El Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Pública y el trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, continuará con las operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados, y ratifica su compromiso de mantener la seguridad en esta región del país.

Fuente: prensa Ejército Nacional 
 

0 Comments
Tuesday, March 31, 2020 By merybra