Ejército captura a alias El Indio Amansador, cabecilla del GAO-residual Dagoberto Ramos Ortiz

Alias el indio Amansador es sindicado de ser el autor material e intelectual de la masacre de la gobernadora indígena Cristina Bautista, en el 2019, en el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, Cauca.

En la vereda Guásimo, municipio de Caloto, Cauca, mediante actividades propias de inteligencia, tropas del Comando Específico del Cauca, orgánico de la Tercera División del Ejército Nacional, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombia y coordinada con la Policía Nacional, lograron la captura alias Indio Amansador, quien sería cabecilla y coordinador de acciones terroristas del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz.

El capturado sería el responsable de las afectaciones al sector cañero, autor intelectual del secuestro de dos ciudadanos extranjeros, de nacionalidades suiza y brasilera, quienes fueron rescatados por el Ejército Nacional hace unos días; como también sería el responsable del carro bomba a la Estación de Policía de Santander de Quilichao. Así mismo, es señalado de perpetrar masacres de líderes sociales, indígenas y campesinos del norte del Cauca.

Durante la operación militar también se capturó a cuatro integrantes más de esta estructura criminal, se recuperó a un menor de edad que resultó levemente herido, y a quien los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios, respetando su vida e integridad física. Siempre siendo garantes de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Según información suministrada por la Fuerza Pública, se conoció que este sujeto habría realizado amenazas a quiénes habían sido integrantes del extinto grupo guerrillero Farc, que hacen parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Monterredondo.

A estas personas se les incautaron cuatro pistolas, una granada de fragmentación y varios equipos de comunicación. Los capturados y el material de guerra fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización, mientras que el menor de edad será entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para el restablecimiento de sus derechos.

Con estas capturas se afecta a esta estructura en los subsistemas de mando, control y financiero, apoyados en el negocio del narcotráfico y extorsión; de igual forma, se afecta el aumento de hombres en armas de este grupo terrorista, que pretende expandirse hacia el departamento del Valle del Cauca.

El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional  
 

0 Comments
Tuesday, June 23, 2020 By merybra