Ejército capturó a cabecilla urbano del GAO Clan del Golfo, en Puerto Libertador, Córdoba

Se trata de Élber Antonio Castillo Jiménez, señalado de ser alias El Perro, cabecilla urbano de la ubestructura Rubén Darío Ávila, del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, y quien fue capturado gracias a informaciones de la Red de Participación Cívica, en desarrollo de operaciones militares desplegadas en la vereda Santa Fe de las Claras, del municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

En el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, Operación Mayor Agamenón II, tropas del Ejército Nacional, atendiendo las recomendaciones de la alerta temprana No. 083 del 2018, realizaron la captura en flagrancia del hombre señalado de ser alias El Perro.

El capturado, según las investigaciones, sería el encargado de realizar cobros extorsivos a ganaderos y comerciantes de este sector del sur de Córdoba, controlaría el comercio de insumos para el procesamiento de pasta base de coca y el tráfico de estupefacientes, con los cuales se enriquecería ilícitamente este GAO. El sujeto también sería el responsable del asesinato de dos soldados profesionales en hechos ocurridos el pasado 18 de marzo del 2020.

Sumado a estos antecedes, se encuentra que, durante este año, alias El Perro habría planificado y ejecutado enfrentamientos contra las estructuras del GAO Caparros, sobre los municipios de San José de Uré y Montelíbano. Así mismo, sería el responsable de planificar, ordenar y ejecutar asesinatos selectivos en estos mismos municipios, como también el reclutamiento de menores y amenazas a líderes sociales de la región.

En el momento de la captura, se le incautó un arma corta tipo revólver, munición de guerra, material de comunicaciones e insumos para fabricar y activar artefactos explosivos, que serían utilizados para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.

Las autoridades judiciales le imputaron los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares, por lo que le dictaron medida intramural en centro penitenciario en la ciudad de Montería. Debido a la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, alias El Perro se encuentra retenido en la Fiscalía de esta ciudad.

Con este resultado se logra afectar la subestructura Rubén Darío Ávila, de este GAO Clan del Golfo, así como sus finanzas, que debilitan su accionar delictivo, y generan un ambiente de tranquilidad en los pobladores del sector.

El Ejército Nacional seguirá desplegando todo su accionar militar en operaciones coordinadas con la Policía Nacional y conjuntas con la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, a fin de garantizar el control del territorio en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, para debilita, desarticular y neutralizar cualquier acción delictiva por parte de los grupos armados organizados que busquen desestabilizar la tranquilidad de los habitantes de esta zona del país.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, April 28, 2020 By merybra