Ejército conmemora 20 años del sacrificio de sus héroes en Dabeiba, Antioquia

El Ejército Nacional honra la memoria y rinde un sentido homenaje a sus héroes, quienes el 16 de septiembre de 2000, fueron atacados de manera indiscriminada por cerca de 400 guerrilleros de los frentes 5, 18, 34, 36 y 58 pertenecientes al Bloque José María Córdoba del entonces grupo guerrillero Farc. Actualmente los frentes 18 y 36 hacen parte los Grupos Armados Organizados residuales, GAO-r.

Estos hechos atroces ocurrieron en área rural de Dabeiba, Antioquia, un municipio conocido como “la puerta de Urabá”, lo cual hacía que este fuera parte de un corredor estratégico de movilidad y abastecimiento para el extinto grupo guerrillero.

El 14 de septiembre, hombres pertenecientes a la Compañía Furia, orgánica del Batallón de Infantería No.32, General Pedro Justo Berrio, iniciaron una operación con el fin de recuperar bienes de la población civil que se encontraban en un campamento del grupo armado organizado. Posterior a ello, los uniformados se dirigieron a realizar labores de registro y control en el sector conocido como Dabeiba viejo.

Según narran los sobrevivientes, hacia las 8 de la mañana inició el ataque en el que pudieron evidenciar que guerrilleros se habían hecho pasar por campesinos, que posteriormente atacaron con armas de fuego, granadas de mano, además de medios y métodos prohibidos por el derecho internacional humanitario. El enfrentamiento se prolongó hasta las 6 de la tarde, cuando la llegada del apoyo aéreo y terrestre logró diezmar la ofensiva del extinto grupo guerrillero.

Como resultado de este cruento ataque, 21 militares fueron asesinados, algunos con tiros de gracia, y cerca de 12 resultaron heridos. El cuerpo del cabo primero Luis Arcadio Álvarez, quien estaba al mando del pelotón Furia 3, fue uno de los últimos en ser encontrado. Sus subalternos lo recuerdan especialmente por sus actos heroicos durante este ataque, pues en varias ocasiones logró salvar la vida de quienes lo acompañaban, evitando que estos fueran alcanzados por granadas de mano.

Hoy, 20 años después de haber ocurrido este hecho, el Ejército Nacional, a través del Departamento Jurídico Integral, honra la valentía y sacrificio de estos héroes y sus familias, quienes ofrendaron su integridad e incluso su vida por la defensa y el bienestar de los colombianos; su sacrificio y entrega jamás serán olvidados.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 

0 Comments
Thursday, September 17, 2020 By merybra