Ejército destruyó en Putumayo laboratorio que producía 3.000 kilogramos semanales de clorhidrato de cocaína

Con este resultado las estructuras ilegales que buscan generar zozobra en las comunidades del sur del país dejan de recibir más de 1.000 millones de pesos semanalmente, en la operación también fueron encontradas 73 granadas de 81 mm.

Soldados del Ejército Nacional localizaron y destruyeron un laboratorio en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, con capacidad para producir alrededor de 3.000 kilogramos semanales de clorhidrato de cocaína. Según informaciones de inteligencia, este laboratorio serviría como fuente de financiación para el grupo armado organizado residual-GAO-residual- Carolina Ramírez, que delinque en el sur del país.

La operación militar contra el delito del narcotráfico la realizó la Sexta División del Ejército Nacional con tropas del Batallón de Artillería No.27 General Luis Ernesto Ordóñez Castillo, de la Vigésima Séptima Brigada de Selva y la Brigada contra el Narcotráfico, luego de un trabajo de inteligencia técnica y humana que hace parte de la Operación Mayor Inocencio Chincá, que se desarrolla de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación.

En el laboratorio se encontraron aproximadamente 800 kg de clorhidrato de Cocaína, cerca de 850 Kg de pasta base de coca, 600 kg de hoja de coca picada, 790 galones de insumos líquidos, 16 hornos microondas, 2 plantas eléctricas, un marciano (máquina artesanal de forma cilíndrica que se emplea para la destilación en el proceso del clorhidrato de cocaína), un dragón (estructura en donde se almacena el combustible), un compresor, guadañas, hidrógeno líquido, tanques plásticos, entre otros elementos, y químicos necesarios para la consecución de alcaloides, en la operación se logró el hallazgo de 73 granadas de 81 mm. La afectación que sufre el GAO-r Carolina Ramírez está avaluado en más de 8000 millones de pesos.

La cadena del narcotráfico es la principal fuente de financiamiento de estos grupos criminales, con el dinero producto de la comercialización de la pasta base de coca y el clorhidrato de cocaína logran la adquisición de armas, explosivos y demás material bélico con el que llevan a cabo acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

El Ejército Nacional reitera el cumplimiento de su compromiso de ejecutar acciones que garanticen el control institucional del territorio, enmarcado en el Plan de Campaña Héroes de la Libertad.

Fuente: Prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Sunday, March 22, 2020 By merybra