Ejército hace un balance operacional en Antioquia, Córdoba y Chocó

Con los resultados obtenidos hasta el mes de febrero las tropas del Ejército Nacional ratifican su compromiso por neutralizar el actuar criminal de los grupos armados organizados.

Las operaciones militares efectuadas por el Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y en atención a las Alertas tempranas que emiten los organismos de control, hasta el mes de febrero en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó; se han logrado significativos resultados, con los que se afecta a los grupos armados organizados y se protegen los activos estratégicos y la economía regional.

En el departamento de Antioquia se registran importantes resultados, especialmente contra el grupo armado organizado del Clan del Golfo, donde se han logrado 121 capturas, 8 sometidos a la justicia y dos muertos en desarrollo de operaciones militares; contra el GAO de Los Caparros se reportan 28 capturas, 8 sometidos a la justicia y un muerto en desarrollo de operaciones militares; así mismo, contra la grupo armado organizado Residual se han capturado a 9 criminales y se ha dado muerte en desarrollo de operaciones militares a dos delincuentes; en resultados contra el GAO del Eln se registran 6 capturas, para una afectación total a grupos armados organizados de 185 resultados operacionales.

Igualmente, se ha logrado la incautación de 24 armas largas, 68 armas cortas y 9.735 cartuchos; en la lucha contra el narcotráfico se han destruido 24 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 226 kilogramos de cocaína, 89 kilogramos de base de coca, 11.867 galones de insumos líquidos, 1.928 kilogramos de insumos sólidos y 23 áreas campamentarias.

En la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en Antioquia, se han logrado la mayor de las afectaciones, registrando la captura de 38 sujetos dedicados a esta práctica ilegal, la incautación de 47 dragas, 98 motores y la intervención de 35 unidades de producción minera ilegales.

Dentro de las afectaciones más importantes a los grupos armados organizados se destacan la neutralización de alias Patoso y alias Toro del GAO residual E18, alias Jader y alias Tayson del GAO del Clan del Golfo y alias Falcao del grupo armado organizado los Caparros.

Por su parte, en el departamento de Córdoba se han logrado 27 capturas del grupo armado organizado Clan del Golfo y el sometimiento a la justicia de dos de sus miembros, también, en la lucha contra el narcotráfico se han destruido tres laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 485 galones de insumos líquidos, 555 kilogramos de insumos sólidos y 27 áreas campamentarias.

En el departamento de Chocó se registran 5 capturas contra el grupo armado organizado del Clan del Golfo y una presentación voluntaria del GAO- Eln, en la lucha contra el narcotráfico se han destruido 10 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 1.576 galones de insumos líquidos, 2.383 insumos sólidos y 16 áreas campamentarias.
Estos importantes resultados alcanzados por los soldados del Ejército Nacional han logrado salvaguardar la vida de la población civil, garantizando su seguridad y tranquilidad.

Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional, continuarán realizándose de manera sostenida los departamentos de Antioquia, Córdoba, y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras criminales y logísticas de los grupos armados organizados. Así mismo, para avanzar en la protección y seguridad de la población civil, y neutralizar cualquier acción terrorista.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Thursday, March 5, 2020 By merybra