Ejército Nacional acoge a una familia desplazada en Hacarí, Norte de Santander

Un menor de edad y dos hombres, que pertenecían al Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, hacen parte del grupo de personas que acudieron a las tropas.

En momentos en que tropas del Ejército Nacional desarrollaban operaciones de control territorial, en la vereda Mesitas, en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, una familia que habría sido desplazada por el Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, frente Carlos Armando Cacua Guerrero, acudió a los soldados en búsqueda de protección.

Dentro del grupo familiar, que fue trasladado en una ayuda humanitaria vía aérea al municipio de Ocaña, se encuentra un menor de edad, a quien pretendían reclutar de manera forzosa, evitando que fuera víctima de esta atroz práctica.

En coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se activó la ruta de protección para el menor y su familia, con el fin de realizar las acciones tendientes al restablecimiento de sus derechos.

De igual forma, se registra la presentación voluntaria ante las tropas de dos personas, que manifestaron ser integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de este GAO, en donde al parecer llevaban un año y medio delinquiendo, quienes expresaron sus deseos de abandonar la estructura criminal y acogerse al programa de desmovilización del Gobierno Nacional, iniciando de esta manera una nueva vida desde la legalidad.

El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Despliegue Rápido No.3, continuará realizando operaciones militares en el marco del respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el fin de garantizar la protección y tranquilidad de las familias nortesantandereanas, haciendo un llamado a los miembros de las estructuras criminales para que abandonen las armas y vuelvan a sus hogares.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Monday, April 12, 2021 By merybra