Ejército Nacional ataca el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables en el Guaviare

Detrás de las actividades ilícitas más notorias que se realizan en el país, están las que atentan contra la biodiversidad de la región, como el tráfico ilegal de madera, que genera rentas generosas y hace parte de las economías ilícitas de los Grupos Armados Organizados residuales, GAO-r.

En el desarrollo de la Operación Mayor Artemisa, tropas del Ejército Nacional, adelantan acciones para la protección de la naturaleza y la lucha contra el ilícito aprovechamiento de los recursos renovables, manejo ilícito de especies exóticas, caza ilegal, contaminación ambiental, tráfico de madera, entre otros.

Esta problemática que causa un gran impacto en los ecosistemas, se contrarresta con las operaciones de control territorial en el departamento de Guaviare, y gracias a su ejecución, sobre el sector de Las Dos Mil en el municipio de El Retorno y después de un registro minucioso, fue posible hallar e incautar aproximadamente 20 metros cúbicos de madera de diferentes especies, que sería comercializada en el mercado ilegal de esta zona del país.

El material fue puesto a disposición de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico en San José del Guaviare.

Presuntamente la explotación ilícita haría parte de los delitos perpetrados por el Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Primera, el cual hace uso ilegal de este recurso natural, para la construcción improvisada de estructuras tipo laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, entre otros usos al servicio del narcotráfico, en medio de la selva.

La Amazonía, por su densidad selvática, se convierte en un lugar predilecto para las estructuras armadas, debido a la difícil detección por parte de las autoridades, por ello, el Ejército Nacional, concentra sus esfuerzos en atacar estos delitos que devastan importantes reservas naturales para el país y el mundo y simultáneamente, adelanta jornadas de reforestación en los bosques en el departamento de Guaviare.

Fuente: prensa – Ejército Nacional

0 Comments
Wednesday, April 14, 2021 By merybra