Ejército Nacional captura a alias Canoso, tercer cabecilla del GAO-r Columna Dagoberto Ramos Ortiz

Alias Canoso es sindicado de participar en la masacre de la gobernadora indígena Cristina Bautista en el año 2019, en el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, Cauca.

En la vereda Pajarito, corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, Cauca, mediante actividades propias de inteligencia, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No.4 del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura por orden judicial de Miguel Virgilio Orozco, señalado de ser alias Canoso, tercer cabecilla y coordinador de acciones terroristas del Grupo Armando Organizado Residual, GAO-r, Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz, por el delito de concierto para delinquir.

Alias Canoso es señalado de participar como actor intelectual en ataques con motos cargadas de explosivos en contra de la Fuerza Pública en los municipios de Padilla, Corinto y Suárez, Cauca. De igual forma, se presume su participación en el ataque a dos integrantes de la guardia indígena en la vereda Pajarito, municipio de Corinto, Cauca. Este sujeto al parecer hizo parte del esquema de seguridad del GAO Pelusos, y de ejecutar la masacre de un grupo de topógrafos que desarrollaban trabajos de reconocimiento en el año 2019, en Corinto. Así mismo, es señalado de realizar cobros extorsivos a comerciantes. Se le imputa el delito de concierto para delinquir, y, en el momento de su captura, el de porte ilegal de armas; también es solicitado por la Fiscalía General de la Nación.

Con la captura se afecta esta Estructura en los subsistemas de mando y control y financiero, apoyados en el negocio del narcotráfico y extorsión; de igual forma, se evita recuperar el aumento de hombres en armas y el control y expansión territorial hacia el departamento del Valle del Cauca.

El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización, responsable de afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional.

Fuente: Prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Friday, March 20, 2020 By merybra