Ejército Nacional captura cabecilla del GAO Eln, entre otros resultados en Bolívar y Norte de Santander 

Alias Leidy asumió recientemente el mando del frente Héroes y mártires de Santa Rosa que ha sufrido varias afectaciones desde el 2019, el cristalizadero generaba ganancias hasta por 6 mil millones de pesos al mes y se desarticuló una banda al servicio del microtráfico en Sabana de Torres.

En desarrollo de operaciones militares adelantadas por soldados del Ejército Nacional a través de la Quinta Brigada orgánica de la Segunda División, se logró un importante golpe al Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, que generan una afectación de manera directa al subsistema de mando y finanzas de esta organización ilegal, en los departamentos de Bolívar y Norte de Santander.

En una primera acción, tropas del Batallón Nueva Granada en Simití, sur de Bolívar, lograron la captura de alias Leidy, cabecilla principal del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del grupo armado organizado ELN.

Con 35 años de edad y aproximadamente 15 años dentro de la estructura armada, la capturada habría participado en hostigamientos, acciones terroristas emboscadas y secuestros en varios municipios de Antioquia y recientemente habría asumido el mando de este frente que, desde la desmovilización de su cabecilla alias Pello Ríos en el año 2019, ha sufrido varios golpes por parte de los soldados de esta Unidad Operativa Menor.

De acuerdo con las investigaciones, alias Leidy habría ocupado varios cargos en la organización, que la llevaron en el 2017 a asumir como tercer cabecilla del frente José Antonio Galán, en 2018 habría realizado curso de mando en Venezuela, en 2019, fue asignada como cabecilla del frente José Antonio Galán y a finales del 2020, asumió como cabecilla principal del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa.

Alias Leidy era requerida por los delitos de rebelión agravada en concurso con concierto para delinquir agravado y su captura representa la pérdida de un cabecilla cualificado y con experiencia en el control de finanzas y manejo del narcotráfico para el frente de Guerra Darío Ramírez Castro del GAO ELN, una afectación al mando y control de la estructura especialmente en el direccionamiento de las actividades extorsivas, comercialización de pasta base de coca y la neutralización de acciones en los procesos de trabajo político organizativo en la región del Magdalena medio.

En otros hechos, tropas del Batallón Antonio Ricaurte en coordinación con la Policía Nacional, llegaron hasta la vereda Quebrada Onda en El Carmen, Norte de Santander, donde hallaron y destruyeron un cristalizadero de clorhidrato de cocaína valorado en 400 millones de pesos, con una producción mensual de 800 kilogramos del alucinógeno, avaluados en cerca de 6 mil millones de pesos y al servicio del GAO ELN.

Allí mismo, los soldados ubicaron también un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, avaluado en 70 millones de pesos, que producía cerca de 800 kilogramos del alcaloide al mes, con un costo aproximado de 2 mil millones de pesos.

Por otra parte, la presión de las tropas y las campañas para la desmovilización permitió la entrega voluntaria de dos integrantes del GAO Eln en Barrancabermeja y Socorro, Santander, uno de ellos integrante del frente Camilo Torres y otro del Juan Fernando Porras Martínez, así mismo, el sometimiento a la justicia de un integrante del GAO residual, subestructura 21, en el municipio de Páramo, Santander, debilitando de esta forma, el subsistema armado de estas estructuras.

Estos hechos generan una afectación contundente al GAO ELN, desestabilizando no solo su estructura interna, sino neutralizando además el accionar delictivo que se financia con dineros productos del narcotráfico, la extorsión y otros delitos.

Desarticulado el Grupo de Delincuencia Organizada, GDO, Los Chamos

En Sabana de Torres, Santander, soldados del Batallón Luciano D’elHuyar, en coordinación con la SIJIN de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación del Grupo de Delincuencia Organizada, GDO, Los Chamos, gracias a la captura de 10 personas mediante órdenes de allanamiento por orden judicial, en este municipio santandereano. Sus integrantes, entre ellos 9 hombres y una mujer, eran los encargados del microtráfico en la zona y deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

El Ejército Nacional reitera su compromiso de continuar atacando de manera frontal y permanente los diferentes Grupos Armados Organizados, su cadena de narcotráfico y demás acciones terroristas, para seguir construyendo una paz con legalidad.

Fuente: prensa – Quinta Brigada del Ejército Nacional 

0 Comments
Monday, March 29, 2021 By merybra