Ejército Nacional captura en Popayán a alias Motorola, integrante del GAO ELN

Además de ser conocido como el «zar de la droga» en el Cauca, este sujeto es solicitado en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

En Popayán, Cauca, mediante desarrollo de operaciones de inteligencia militar, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No.4, del Ejército Nacional; en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura por orden judicial de Franco Ruiz, señalado de ser alias Motorola, integrante y jefe de finanzas del frente Manuel Vásquez Castaño y José María Becerra del grupo armando organizado, GAO, ELN, por los delitos de concierto para delinquir, rebelión agravada y porte ilegal de arma de fuego.

La captura se logra en el momento en que este sujeto se movilizaba en un automotor tipo camioneta, en una vía pública en Popayán, Cauca.

Alias Motorola es considerado uno de los narcotraficantes más buscados del Cauca, conocido como el zar de la droga en ese departamento, articulaba el comercio de la cocaína entre el frente Manuel Vásquez Castaño y el José María Becerra. Se le imputan los delitos de concierto para delinquir, rebelión agravada y porte ilegal de armas de fuego, es solicitado por la Fiscalía No.11 especializada de Bogotá. Así mismo se está tramitando la orden de extradición por el gobierno de los Estados Unidos, por el envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína a países de centroamérica y, posteriormente, a los Estados Unidos. Inició como guerrillero base en el frente Manuel Vásquez Castaño del GAO ELN, donde estuvo 20 años antes de pasar a ser jefe de finanzas de este frente terrorista.

Con la captura se afectan los planes de fortalecimiento económico de la estructura y la retoma de corredores de movilidad por parte de este GAO para el aumento de sus finanzas.

El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización, responsable de afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, March 3, 2020 By merybra