Ejército Nacional capturó en Caucasia a tres sujetos que serían integrantes del GAO Caparros

El Gaula Militar Bajo Cauca, del Ejército Nacional, durante el 2021 ha capturado a cinco personas por el delito de extorsión, al tiempo que ha realizado 11 liberaciones de ciudadanos que se encontraban secuestrados por grupos al margen de la Ley.

En desarrollo de operaciones militares de acción ofensiva contra la extorsión y el secuestro, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, de forma interinstitucional, mediante un allanamiento capturaron a los sujetos conocidos con los alias de Pirata, alias Niche y alias Cabo, señalados de ser integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, Los Caparros.

Alias Cabo, quien sería el segundo cabecilla de la estructura Virgilio Peralta Arenas, del GAO Caparros, tenía órdenes de captura en su contra por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, además por el delito de extorsión en Cartagena y Caucasia.

De la misma manera, este individuo habría participado en varios homicidios y extorsiones en los corregimientos de Cuturú, Cargueros, Bijagual, Puerto Claver y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño.

Tras varios días de seguimiento y trabajos de inteligencia, los tres sujetos fueron sorprendidos en flagrancia en diligencia de allanamiento y registro por miembros de la Fuerza Pública, en una vivienda del corregimiento de Cuturú, en el municipio de Caucasia, Antioquia.

En la misma acción se logró la incautación de un arma larga tipo fusil, dos armas cortas, ocho proveedores, munición de diferentes calibres, 27 granadas de 40 milímetros y equipos de comunicaciones, los cuales serían utilizados para realizar acciones violentas en contra de la población civil y miembros de la Fuerza Pública.

Los tres capturados fueron trasladados hasta las instalaciones del CTI de la Fiscalía Seccional Caucasia, y puestos a disposición de un juez de control de garantías, quien, de acuerdo a los antecedes y al elemento material probatorio, les impuso medida de aseguramiento intramural en centros de reclusión de Caucasia y Medellín.

Esta operación fue realizada en atención a la alerta temprana 045 del año 2020, emitida por la Defensoría del Pueblo.
De esta manera, las tropas del Ejército Nacional, con la implementación sostenida de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, seguirán trabajando para combatir los flagelos de la extorsión y el secuestro en todo el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Thursday, June 24, 2021 By merybra