Brigada 13 desarticula red de tráfico de migrates en Bogotá

Gracias a información de contrainteligencia se logró la captura de una organización transnacional dedicada al tráfico de migrantes, que con falsedad de documentos públicos y privados facilitaba el tránsito ilegal desde Colombia hacia Europa y Estados Unidos.

Tropas de la Brigada 13 y el Comando de Contrainteligencia del Ejército Nacional, en una operación interagencial con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y el Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos, lograron desarticular una organización de 13 personas, entre los que se encontraban servidores públicos, tramitadores y falsificadores de documentos, dedicados a la presunta venta de falsas identidades a ciudadanos extranjeros, en su mayoría provenientes de Venezuela, China, México y Cuba, entre otros.

De acuerdo con las investigaciones, esta red de tráfico de documentos para migrantes operaba en las ciudades de Bogotá e Ibagué, facilitando la permanencia irregular de los extranjeros, con la expedición de visas y pasaportes con destinos a diferentes países de Europa, así como a Estados Unidos. Los pagos por estos trámites podían oscilar entre los 5 y 30 millones de pesos, dependiendo de la complejidad.

En las pesquisas se pudo determinar que la organización criminal engañaba a funcionarios de Cancillería y Migración Colombia, además contaba con funcionarios públicos que realizaban los trámites administrativos, emitiendo salvoconductos sin el cumplimiento de los requisitos legales. 

Las 13 personas están señaladas de coordinar, con la obtención de documentos públicos o privados falsos, el enlace de quien se encargaba de conseguir a los extranjeros, especialmente de nacionalidad china, para obtener la visa colombiana.

Los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsedad ideológica, falsedad en documentos públicos y prevaricato por acción y acceso abusivo al sistema informático.

El Ejército Nacional continuará fortaleciendo sus operaciones militares para combatir a cualquier organización al margen de la ley en todo el territorio nacional, e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso a la línea gratuita nacional 147.

Fuente: Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional 

0 Comments
Thursday, February 6, 2020 By merybra