En el desarrollo de operaciones militares de control de área, Tropas orgánicas de la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Nacional, lograron desmantelar, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, dos refinerías ilegales, que almacenaban el crudo hurtado del Oleoducto Caño Limón Coveñas, pertenecientes al Grupo Armado Organizado, GAO, Eln, frente Juan Fernando Porras Martínez.

Esta operación fue desarrollada en la vereda La Esperanza, sector en el que hombres pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres No.10, localizaron las dos refinerías ilegales, equipadas con un marciano, 3.200 metros de manguera, dos tanques plásticos para almacenamiento (dados), una piscina para almacenamiento 4x4 mts y 8.453 galones de petróleo aproximadamente.

Es de anotar que estas refinerías ilegales del GAO Eln, destilaban cientos de galones de crudo que iban a parar en los ríos, quebradas y demás fuentes hídricas, lo que arrasa con especies de fauna y flora propias de los ecosistemas de la zona.

El material fue destruido de manera contralada por el equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE, sin daño alguno al medio ambiente.

Los esfuerzos del Ejército Nacional en esta región del Catatumbo, van dirigidos a bloquear el tráfico de los precursores de químicos utilizados para la elaboración del clorhidrato de cocaína que se produce en la zona, para lo cual usan la gasolina que se obtiene en las refinerías artesanales que en la mayoría pertenecen a los Grupos Armados Organizados que delinquen en este sector del país.

La Segunda División del Ejército Nacional continuará sus operaciones con el propósito de neutralizar el accionar criminal de los grupos al margen de la ley que convergen en la región del Catatumbo. Así mismo mantiene por medio del despliegue de sus hombres la seguridad y defensa de la población nortesantandereanos.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, May 25, 2021 By merybra