En más de 60 mil metros cuadrados de las zonas rurales de los departamentos de Putumayo y Huila, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5 descartaron la presencia de sospecha de minas antipersonal. 

Las primeras tres áreas peligrosas halladas en la vereda Miraflores del municipio del Valle del Guamuez, Putumayo, a la fecha se han entregado más de 10 poligonales empleando las técnicas de desminado manual y desminado canino para un total de 120.000 metros cuadrados libres de contaminación de minas antipersonal.

Sin embargo, 10 unidades de desminado humanitario continúan en la zona, para liberar el territorio donde hasta el momento se han destruido 18 artefactos explosivos.

En cuanto a las labores adelantadas en Baraya, Huila, los uniformados lograron entregar cerca de 21.000 metros cuadrados, que fueron despejados con desminado manual.
                                                                                               
Con la descontaminación de las dos áreas, los habitantes iniciarán con las siembras de tomate de árbol y granadilla, a su vez, emprenderán el mantenimiento de la escuela del sector para beneficiar cerca de 100 niños y niñas. 

Para los pobladores de las veredas Rio Blanco, La Libertad, Turquestán, Versalles, Las Perlas y Venadito, el desminado es tranquilidad y progreso, porque además de caminar seguros pueden volver a cultivar.  

Fuente: Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional 

0 Comments
Wednesday, May 29, 2019 By Comunicaciones (no verificado)