Ejército Nacional fortalece viveros para realizar jornadas de reforestación en el Caquetá

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la producción de material vegetal para restaurar áreas afectadas por la deforestación en el sur del país.

En una apuesta por aplicar estrategias que promuevan la conservación del medio ambiente, el programa Fe en Colombia de la Sexta División del Ejército Nacional inició un proceso de fortalecimiento de los viveros de las unidades tácticas de la Décima Segunda Brigada, en el departamento del Caquetá.

La iniciativa que tiene como objetivo aumentar la producción de materia prima para las jornadas de reforestación lideradas por cada uno de los batallones en sus jurisdicciones, consiste en mejorar las áreas de germinación de las semillas y de crecimiento de las especies, así como la adecuación en el diseño de estos espacios.

Por eso, se está trabajando asesorando a los gestores ambientales de las unidades, en la preparación de los sustratos de siembra, el mejoramiento de los abonos aprovechando el material orgánico recolectado en jornadas de limpieza, y siembra de semillas de especies nativas recogidas en zonas rurales a partir de árboles semilleros con condiciones óptimas de crecimiento.

Actualmente, la Décima Segunda Brigada cuenta con un vivero por cada batallón para un total de seis, uno con capacidad para 5.000 plántulas, otro para 3.000 y los demás con capacidad de mil. “Esto además de intervenir áreas afectadas por la deforestación, la recuperación y conservación de fuentes hídricas, nos va a permitir crear corredores vegetales para especies en vía de extinción que han tenido que migrar por la tala”, explicó Yennifer Ortiz, gestora ambiental del programa Fe en Colombia.

Estas acciones hacen parte de la Operación Mayor Artemisa, presentada en abril de 2019, con la cual se busca que Colombia reduzca la deforestación y recupere los bosques tropicales, compromisos adquiridos durante la Cumbre de Clima de París.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 

0 Comments
Thursday, September 3, 2020 By merybra