Este año se han presentado 128 capturas en desarrollo de operaciones militares de miembros de los grupos armados organizados, GAO, entre Eln, ‘Pelusos’, ‘Residuales’, ‘Clan del Golfo’ y ‘Puntilleros’.

Mediante un puesto de control ubicado en la vía entre El Tarra y Tibú (Norte de Santander), soldados del Ejército Nacional lograron la desvinculación de un menor de 14 años, quien había sido reclutado de manera forzada por grupos armados organizados que delinquen en la jurisdicción del departamento.

El menor de 14 años recuperado en Norte de Santander, al parecer, hacía parte de la Compañía Héroes del Catatumbo del GAO Eln, y sería obligado a cometer actos delictivos en las zonas del casco urbano de El Tarra, La Campana, El Divino Niño, El Paso, El Salado, Los Cedros, Bellavista y La Motilandia de la región del Catatumbo.

También este joven, sobre el cual no se registran órdenes de captura, estaría a cargo del transporte y comercialización de pasta base de coca con el fin de aumentar las finanzas del grupo delincuencial para permitir la compra de material bélico que el GAO utilizaría con el fin de realizar acciones terroristas, y de la misma forma servía de enlace con la comisiones y redes de apoyo al terrorismo de este grupo delincuencial.

Con este menor ya son 24 recuperados este año en todo el país, del accionar de los grupos delincuenciales que pretenden utilizar a los menores de edad para cometer actos contrarios a la ley; una clara acción del Ejército Nacional por preservar los derechos de la ciudadanía y ayudar a restablecer los derechos de los menores que son víctimas del conflicto.

Este resultado operacional, sumado a las 162 presentaciones voluntarias de miembros de los GAO entre Eln, ‘Pelusos’, ‘Residuales’, ‘Clan del Golfo’ y ‘Puntilleros’, y las 128 capturas en combates, ponen de manifiesto la voluntad del Ejército Nacional de Colombia por el apego irrestricto al respecto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Wednesday, May 8, 2019 By merybra