Ejército Nacional neutraliza, en Antioquia, 14 laboratorios del ELN para procesar pasta base de coca

Estas estructuras le dejaban ganancias superiores a los 5.000 millones de pesos al Grupo Armado Organizado, GAO, ELN. En la zona se evidencia el daño ambiental por la deforestación y vertimiento de químicos al suelo y fuentes hídricas.

Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, y en atención a la alerta temprana 002 de 2019, desmantelaron un complejo de laboratorios para procesar pasta base de cocaína en las veredas Palomas, Raudal y Coposa, en el municipio de Valdivia, Antioquia. En total fueron 14 laboratorios destruidos con gran capacidad para producir el alcaloide.

Estas estructuras le dejaban a la Comapañía Tarazá, del ELN, más de 5.000 millones de pesos como producto de esta renta ilícita. En el sitio fueron encontrados abundantes insumos líquidos y sólidos utilizados para la producción de pasta base de coca.

Alrededor de estos laboratorios se evidencia el daño ambiental ocasionado por la deforestación para la siembra de cultivos ilícitos, así como la contaminación en el suelo y fuentes hídricas por el vertimiento de químicos y precursores para el procesamiento de la pasta base de coca.

Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los factores de criminalidad en la región. Así mismo, avanzar en la protección y seguridad para la población y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar.

Fuente: Agencia de noticias del Ejército Nacional 

0 Comments
Monday, September 7, 2020 By merybra