Ejército Nacional neutraliza acción terrorista GAO Eln en El Catatumbo

Tres cilindros con explosivos pretendían ser accionados a pocos metros de la Base Militar La Antena, área rural del corregimiento La Gabarra, Norte de Santander.

Tropas orgánicas de la Fuerza de Tarea Vulcano, de la Segunda División del Ejército Nacional, ubicaron y neutralizaron en zona rural del corregimiento de La Gabarra, Tibú, Norte de Santander, tres artefactos explosivos improvisados (AEI), pertenecientes al parecer al frente ‘Luis Enrique León Guerra’, del Grupo Armado Organizado, GAO, Eln. Estas trampas mortales serían activadas en el momento en que los soldados se desplazaran por el sector. 

La acción militar se desarrolló en el marco de operaciones de registro y control de área, efectuadas por soldados del Batallón de Artillería No.30 ‘Batalla de Cúcuta’, quienes en el registro perimetral, en el sector rural de La Gabarra, hallaron los tres cilindros, uno de 40 y dos de 25 libras. De inmediato, los soldados del Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), bajo los protocolos de seguridad, procedieron a su respectiva neutralización y posterior destrucción.

Operaciones como estas demuestran una vez más el actuar criminal, terrorista y delictivo de los grupos armados organizados, que de manera indiscriminada e inmisericorde atentan contra la integridad de las poblaciones del sector del corregimiento de La Gabarra, fabricando e instalando explosivos artesanales, violando los derechos humanos y trasgrediendo el derecho internacional humanitario, al usar medios de guerra no convencionales y expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales.

De esta forma el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de afectaciones a la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país con flagrantes violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Así mismo, se invita a la población civil a denunciar en la línea gratuita 147 cualquier acto sospechoso que ponga en riesgo la tranquilidad y seguridad de las comunidades del nororiente colombiano.

Fuente: Fuerza de Tarea Vulcano 

0 Comments
Thursday, October 31, 2019 By merybra