En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, lograron la neutralización de un artefacto explosivo en zona rural de Tibú.


En el desarrollo de operaciones de control territorial, soldados del Ejército Nacional localizaron sobre el eje vial de la vereda La Virgen en el kilómetro 29 municipio de Tibú, un carro con explosivos que presuntamente pertenecería al frente Juan Fernando Porras Martínez del Grupo Armado Organizado GAO Eln, que de acuerdo a las investigaciones sería accionado contra la población civil y las tropas que hacen presencia en esta zona.

Mediante información de inteligencia, se pudo establecer que el vehículo estaba acondicionado con aproximadamente 210 kilos de explosivo, cuatro cilindros que contenían 250 gramos de pentonita y 25 metros de cordón detonante con sistema de activación por frecuencia de alarma. Una vez conocida la situación, el Grupo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, activó los protocolos de seguridad para realizar de manera controlada la desactivación de la carga explosiva, evitando así daños colaterales.

El uso de este tipo de artefactos explosivos improvisados, viola los Derechos Humanos y transgrede el Derecho Internacional Humanitario por uso de medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales.

El Ejército Nacional, continuará neutralizando intenciones terroristas de los diferentes grupos armados organizados que hacen presencia en esta región, garantizando mediante el desarrollo de operaciones militares la seguridad y defensa de la población civil y las propias tropas en El Catatumbo.
 

Fuente: Ejército Nacional

0 Comments
Tuesday, March 12, 2019 By Comunicaciones (no verificado)