Las acciones permanentes en área rural del norte del Huila, han permitido neutralizar las pretensiones del GAO residual estructura 17. 

La información suministrada por la Red de Participación Cívica, sumado a las labores de inteligencia de las unidades del Batallón de Artillería No.9 ‘Tenerife’ de la Novena Brigada, han permitido contrarrestar las intenciones de los Grupos Armados Organizados residuales en contra de la Fuerza Pública y la población civil. Las operaciones permitieron la ubicación y destrucción controlada de un Artefacto Explosivo Improvisado – AEI –tipo cilindro.

El método ilegal de guerra, prohibido en las normas del Derecho Internacional Humanitario, fue hallado durante operaciones de registro y control en la vereda La Libertad del municipio de Baraya, norte del Huila. 

Tras los protocolos de seguridad, el Equipo de Explosivos y Demoliciones – Exde-, destruyó el artefacto de manera segura, contrarrestando la amenaza que este tipo de armas no convencionales, representan para la población campesina. 

Es de resaltar que además del daño físico y psicológico que estos elementos producen a sus víctimas, la activación de estas trampas mortales genera una significativa contaminación que repercute en el suelo, aire y en el recurso hídrico. 

Tras las explosiones se producen procesos erosivos, degradación de las capas de la tierra e infertilidad del terreno, esto último como consecuencia de los químicos que contienen los AEI. A esto se suma que la mayoría de los elementos son instalados cerca de ríos y quebradas, haciendo que la afectación ambiental recaiga directamente sobre el agua, deteriorando la calidad y generando la muerte de especies acuáticas.  

Durante el 2019 los batallones orgánicos de la Novena Brigada han logrado la neutralización de 111 elementos explosivos, entre minas antipersonal, munición sin explosionar y artefactos explosivos improvisados, contribuyendo así a limpiar los campos huilenses de este tipo de amenazas. 

Fuente: Novena Brigada del Ejército Nacional 
 

0 Comments
Tuesday, May 28, 2019 By Comunicaciones (no verificado)