Ejército Nacional neutraliza a seis integrantes del GAO Clan del Golfo en Antioquia

Tres fueron muertos en desarrollo de la operación militar, una capturada, quien resultó herida y fue atendida por los mismos uniformados y otro dos que se sometieron a la justicia.

En desarrollo de operaciones militares, desplegadas en el norte de Antioquia, en atención a la Alerta Temprana No.004 del 2020 de la Defensoría del Pueblo, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, sostuvieron combates contra miembros del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo subestructura Edwin Román Velásquez.

El hecho se produjo en la vereda Las Cuatro, del municipio de Ituango, donde soldados de la Cuarta Brigada, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, luego de un planeamiento detallado, adelantaron la operación, dando como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres integrantes del grupo criminal.

De igual manera, una mujer que haría parte de esta estructura, fue herida e inmediatamente y en atención a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario fue atendida en el sitio por enfermeros militares de combate, los mismos a quienes minutos antes ella les había disparado.

Allí le brindaron los primeros auxilios y luego fue evacuada en un helicóptero acondicionado especialmente para esta clase de situaciones a un centro asistencial, donde a esta hora recibe atención médica. Por último, otros dos individuos se sometieron a la justicia. En la acción se incautaron cuatro fusiles, así como material de intendencia y comunicaciones.

Cabe resaltar que previamente en este sector, se habría presentado una serie de homicidios, tráfico de estupefacientes, extorsiones y reclutamiento forzado, conductas delictivas perpetrados por estos grupos armados organizados, quienes estaban perturbando la estabilidad y seguridad de la comunidad del municipio, violando de forma permanente los derechos humanos de la población civil.

La Séptima División continuará realizando operaciones militares de manera sostenida en Antioquia, con la finalidad de garantizar la seguridad de la población civil del departamento, combatiendo estas estructuras al margen de la ley.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 

0 Comments
Friday, January 15, 2021 By merybra