Ejército Nacional neutraliza unidad de producción minera ilegal en Puerto Payara, Guainía

El control de esta actividad ilícita estaría a cargo del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r Estructura Acacio Medina.

En desarrollo de una operación de acción ofensiva en contra de la minería ilegal, en movimiento táctico fluvial desarrollado por tropas de la Vigésima Octava Brigada, con apoyo del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, coordinado con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se ubicó una embarcación tipo draga artesanal avaluada en más de cien millones de pesos.

Esta operación se logró gracias a las denuncias realizadas por la población civil, las cuales señalan el grave daño ambiental que se estaba ocasionando en más de una hectárea, la cual tardaría entre 20 a 30 años en recuperarse ecológicamente. De inmediato, y gracias al reconocimiento aéreo, las tropas llegaron hasta la comunidad de Puerto Payara, sobre el espejo de agua del río Inírida, departamento del Guainía, donde fueron ubicadas cuatro unidades de producción minera, pero solo una pudo ser destruida controladamente, porque personas al parecer que habitan en el sector instrumentalizan a niños y mujeres en embarazo como escudos humanos, asimismo sujetos que serían integrantes de la guardia indígena de manera hostil y amenazante impidieron la intervención.

El Ejército Nacional convocó a un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades civiles del departamento para denunciar este hecho que atenta contra los derechos humanos.

La explotación ilegal de oro es uno de los mayores verdugos para los recursos naturales y la biodiversidad. El mercurio, metal utilizado para separar la pepa dorada de la roca, envenena ríos, suelos, animales y plantas; además, pone en peligro la salud de los habitantes ribereños.

Las operaciones militares por parte del Ejército Nacional continuarán realizándose de manera conjunta, coordinada e interinstitucional en el departamento del Guainía, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 
 

0 Comments
Monday, July 19, 2021 By merybra