Ejército Nacional recorre en cerca de 24 horas el río Vaupés para apoyar a comunidades indígenas

Más de 600 kits alimentarios donados por el Gobierno de la República de China y alianzas comerciales del departamento llegaron a Vaupés.

La Cuarta División del Ejército Nacional, en el marco de la Operación Mayor San Roque, a través de la Trigésima Primera Brigada, trabaja con sus tropas en el departamento de Vaupés y en el desarrollo de este esfuerzo operacional adelantó una actividad en asistencia a la autoridad civil del departamento, así llegó hasta cientos de niños, niñas y jóvenes de las comunidades indígenas de la región.

A esta iniciativa se sumaron la Secretaría de Agricultura Departamental, el Instituto Departamental de Deportes, Cultura y Recreación del Vaupés, Gestión Social Departamental, liderados por la Gobernación Vaupés.

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana llegó hasta la terminal aérea de Mitú, Vaupés, con elementos que se convertirán en esperanza y en el impulso de la educación en esta región, compuesta en gran parte por comunidades indígenas. Los soldados de la Brigada No.31 estaban preparados para recibir las ayudas y trasladarlas a través de un movimiento fluvial hasta los resguardos ubicados en sectores apartados del municipio de Mitú. De esta manera recorrieron por cerca de 24 horas el río Vaupés y el caño Cubiyú hasta llegar a las comunidades ancestrales de Viravazú, Bocas del yi, Wasay, Mandi y Yacayacá.

Leonardo Ramírez Rodríguez, capitán de la etnia Tuyuca, de la comunidad Yacayacá y representante legal de la zona Aaitmivám en el Vaupés Medio, señaló: “El Ejército Nacional siempre nos apoya a las comunidades indígenas y es respetuoso de los derechos humanos, nos sentimos orgullosos de su labor”, también afirmó que esperan seguir contando con el apoyo de la institución.

El territorio y las condiciones climáticas no impiden que las tropas del Ejército Nacional lleguen hasta estos lugares lejanos de los sectores urbanos; por eso, la Brigada No31 está presente para trabajar por la seguridad de los habitantes del Vaupés, a fin de aportar a su desarrollo y velar por la protección y preservación de los legados de los pueblos indígenas que enriquecen la pluralidad cultural de Colombia.

“Acompañamos a la Gobernación del Vaupés en la entrega de ayudas humanitarias, con el propósito de aportar a las comunidades más apartadas de la región; trabajamos para que sea la seguridad la que permita llegar con más progreso al medio Vaupés”, manifestó el coronel Janner Cortés Rojas, comandante de la Brigada No.31.

Durante el desarrollo de las actividades, el primer mandatario del departamento dirigió unas palabras a las instituciones y empresas que hicieron posible esta labor humanitaria: “agradecemos a las empresas privadas, al Gobierno de la República de China, a la Fuerza Aérea y al Ejército Nacional, por sus aportes con las ayudas y por el despliegue logístico para llegar hasta aquí y beneficiar a los vaupenses”.

Trabajar de la mano de las instituciones es fundamental para llegar a todos los rincones de Colombia, y el Ejército Nacional seguirá articulando esfuerzos con las autoridades civiles, para hacer más visible el esfuerzo del Estado en las regiones más apartadas del territorio nacional.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 

0 Comments
Wednesday, August 5, 2020 By merybra