Ejército Nacional y Fe en Colombia apoyaron el primer Mercado Campesino Virtual, en Planadas

Este es el séptimo municipio del Tolima en realizar un Mercado Campesino Virtual, y el Ejército Nacional ha estado presente en la organización y distribución de dos de estos: Chaparral y Planadas.

Como un impulso a la economía de los campesinos del sur del Tolima, hombres del Ejército Nacional y su programa Fe en Colombia, en articulación con entidades del Estado, llevaron a cabo el primer Mercado Campesino Virtual en Planadas. Este municipio del departamento del Tolima ocupó el primer puesto, con las ventas más altas en esta iniciativa, debido a que se vendieron más de 4.3 toneladas de los mejores productos agrícolas, según la Agencia de Desarrollo Rural, seccional Tolima.

Nelly Valencia Loaiza, gerente de Asemprogrope, una de las asociaciones cafeteras que participaron en este evento, manifestó: “agracemos mucho a todas las instituciones que hicieron parte de esta iniciativa porque nos apoyaron en comercializar nuestros productos campesinos. Pudimos comercializar nuestro café especial, producido en más de 32 veredas de nuestro municipio.

Gracias porque Asemprogrope cada día crece más y lo hace por el apoyo que nos brindan las instituciones gubernamentales”.
La información de productos y precios se hizo a través de la difusión en redes sociales, con una línea de WhatsApp para realizar los pedidos con una semana de anticipación. Soldados del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.5 y del Batallón de Operaciones Terrestres No.18 con su equipo del programa Fe en Colombia, realizaron la organización y distribución de mercados, para la posterior entrega de estos en los diferentes barrios de Planadas. 

Carlos Ernesto Santana, director de la unidad técnica territorial Tolima de la Agencia de Desarrollo Rural, comentó: “Planadas se llevó el título del mercado campesino virtual más grande de los que hemos realizado en Tolima. Esto es gracias a la articulación institucional y las asociaciones campesinas del municipio. Durante el mes de octubre estaremos en el municipio del Líbano, Falan y Cajamarca. Deseamos que los mercados campesinos que realicemos allí sean iguales o más exitosos que este y esperamos contar con el apoyo del Ejército Nacional y Fe En Colombia, que son aliados estratégicos para nosotros”.

Los productos vendidos fueron fruto del trabajo que realizaron 22 asociaciones que reúnen alrededor de 500 productores, en su mayoría víctimas del conflicto armado. Al finalizar la jornada se lograron vender y entregar más de 400 mercados.

El teniente coronel Álvaro Enrique Gómez, comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No.18, agregó: “dentro del marco de las líneas estratégicas del Programa para el Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el Ejército Nacional con su equipo Fe en Colombia, a través del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Zeus, se hacen presentes apoyando en la organización, distribución y entrega de los mercados, producto de la iniciativa de Mercados Campesinos Virtuales. Esto, buscando fortalecer la economía y la calidad de vida de nuestros campesinos planadunos. Esperamos que en una próxima ocasión sean más las entidades que se puedan unir para la contribución al campesinado”.

El Ejército Nacional, a través de las capacidades de Acción Integral, seguirá trabajando con el fin de promover el desarrollo rural, para beneficiar a los colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional, sobre todo en estos tiempos de crisis sanitaria por la COVID-19 que azota a nuestro país y al mundo entero. 

Fuente: prensa – Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo - CAAID

0 Comments
Wednesday, September 30, 2020 By merybra