Ejército recuperó en Antioquia, a dos menores, reclutados de manera forzada por integrantes del ELN

Este año las tropas del Ejército Nacional han recuperado 25 menores de edad del conflicto en Antioquia, de los cuales 4, habrían sido reclutados por el Grupo Armado Organizado ELN.

En una operación militar desplegada por el Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, y atendiendo la alerta temprana No.002 de 2019, sostuvieron combates al parecer con integrantes de la compañía Tarazá, del ELN, en la vereda Coposa, municipio de Valdivia, Antioquia.

Durante la maniobra, las tropas recuperaron a dos menores de edad reclutados de manera forzada por este grupo armado organizado. Uno de los menores, de sexo masculino, para el día 20 de agosto de 2019, había sido recuperado por el Ejército y de acuerdo con lo informado por la autoridad competente, habría huido, al parecer, para reincorporarse a las filas de este Grupo Armado Organizado.

La otra menor, de sexo femenino, durante los combates recibió heridas que fueron atendidas inmediatamente por los enfermeros de combate del Ejército Nacional. Se le brindaron los primeros auxilios y, posteriormente, fue evacuado vía aérea hasta un centro médico en Caucasia, donde se recupera satisfactoriamente. Los menores fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para el restablecimiento de sus derechos.

Durante la operación militar y policial fue incautado abundante material de guerra, como armas largas, armas cortas, proveedores, cartuchos, gramos de pentolita, material de intendencia, comunicaciones y elementos de valor para la inteligencia militar.

El Ejército Nacional y los soldados de la Séptima División ratifican su compromiso especial de proteger a los niños, niñas y adolescentes en su condición de extrema vulnerabilidad y debilidad manifiesta. Con las operaciones militares sostenidas se evita que estos grupos armados organizados sigan cometiendo el reclutamiento forzado, crimen de guerra que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario.

Fuente: Agencia de Noticias Ejército Nacional  

0 Comments
Wednesday, May 6, 2020 By merybra