Hasta la fecha, los desminadores han ubicado y destruido 157 artefactos explosivos, despejando así cerca de 115.000 metros cuadrados del municipio de Planadas, Tolima.

Peña Rica es una vereda del municipio de Planadas, ubicada en el sur del Tolima, donde el Ejército Nacional, efectúa operaciones de desminado humanitario.

Es así como mediante la técnica de desminado manual, integrantes del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.2, destruyeron un artefacto explosivo que atentaba contra la integridad de los habitantes del sector.

El artefacto que se encontró a aproximadamente 12 metros de distancia de una vía terciaria, ponía en riesgo no solo la vida de los pobladores, también dificultaba el transporte de productos agrícolas como granadilla, frijol, café, leche, etc. 

Con la destrucción, los soldados evitaron que cerca de seis familias fueran víctimas. Desde que iniciaron a intervenir ese lugar, los uniformados han encontrado cuatro minas antipersonal. No obstante, en el municipio de Planadas desde el 2017 a la fecha, se han despejado cerca de 115.000 metros cuadrados, en los que se ha ubicado 65 minas antipersonal, 62 municiones usadas sin explosionar y 30 artefactos explosivos improvisados.

En la actualidad, 30 desminadores son los encargados de descontaminar los cerca de 34.000 metros cuadrados que se tienen identificados en la zona y aseguran que seguirán trabajando fuertemente para cumplir con su misión, generando confianza y tranquilidad.

Fuente: Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional 

0 Comments
Monday, February 4, 2019 By merybra