Ejército y Fiscalía desarticulan estructura Las Juanas, al servicio del GAO Clan del Golfo

Las aprehensiones se efectuaron luego de seis meses de labores de inteligencia, que arrojaron el suficiente material probatorio para emitir las órdenes de captura.

Gracias al trabajo interinstitucional desarrollado por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, bajo la campaña Meta Seguro, se logró la captura mediante orden judicial de 10 mujeres señaladas de ser integrantes de la estructura Las Juanas, al servicio del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.

Las operaciones militares se efectuaron en los municipios de Acacías, Granada, San Carlos de Guaroa, San Martín, Villavicencio, Meta y en el municipio de La Virginia, Risaralda, hasta donde llegaron unidades del Gaula Militar Meta, de la Séptima Brigada, y su componente de CTI, para dar con la captura de estas mujeres.

Las sindicadas serían las encargadas de reclamar y recolectar dineros producto de la extorsión. Ellas eran contactadas por presuntos reclutadores luego de las llamadas extorsivas que realizaba desde la cárcel alias Juanito, cabecilla de esta estructura.

Las víctimas generalmente eran los dueños de estaciones de servicio, ganaderos y comerciantes de la región, a quienes les exigían altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus negocios, su vida o la de sus familias.
Estas personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente por el delito de extorsión. Luego de las respectivas judicializaciones se les dictó como medida de aseguramiento casa por cárcel.

Con este importante resultado se logran afectar de manera contundente las economías ilícitas de esta estructura, lo que disminuye el accionar delictivo de esta organización, y evita que la población civil siga siendo víctima de estos actos criminales.

El Ejército Nacional en el departamento del Meta, a través de la estrategia Meta Seguro, continuará desarrollando operaciones de control territorial, de manera articulada con las autoridades gubernamentales y judiciales, con el fin de desarticular cualquier estructura criminal que altere la tranquilidad y seguridad de la población civil; así mismo, invita a la comunidad a seguir denunciando e informando sobre cualquier anomalía en la línea gratuita nacional 147, de los Gaula Militares.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 

0 Comments
Friday, November 6, 2020 By merybra